El Marqués actualiza sus horarios de recolección de basura de acuerdo a las necesidades de la población y, a esas acciones se suma la realización de la Jornadas Comunitaria, indicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez.
Explicó que varios de los fraccionamientos aún no se entregan oficialmente al municipio, pero que para atender la necesidad de la población desde octubre se ampliaron las zonas de atención.
En el caso particular de Los Héroes, donde vecinos se quejaron a DIARIO DE QUERÉTARO por fallas en el servicio, reconoció que existió una falla en la recolección de basura de este año, y se resolvió a la brevedad y se modificaron tanto rutas como horarios, para aumentar las zonas de recolección. Remarcó que tras el trabajo para conocer de los vecinos los puntos que requieren atención, es que el servicio se realiza, prácticamente, al 100 %.
“Esa parte la corregimos hace un par de semanas, pero fue falta de comunicación, porque no nos habían informado que esa parte ya nos la iban a entregar, la estaba atendiendo una empresa particular”.
Remarcó que el servicio se realiza diariamente o cada tercer día, a partir de que tan grande es la comunidad, pero enfatizó que en ningún caso el servicio se detuvo por una semana.
“A veces es cada tercer día (que se recoge la basura), en la mayoría de los casos es diario, eso sí, en las comunidades más grandes. En el caso de Los Héroes es un servicio que se da, también, dependiendo la zona: un día van a una zona y otro día van a otra, pero no se ha suspendido, en términos generales, en ninguna comunidad, una semana”.
Apuntó que junto a La Pradera fue el fraccionamiento en el que se implementaron las primeras jornadas.
“Hicimos desmalezado, podado de árboles, talas en árboles en periodo terminal. También se pintaron guarniciones, topes, se hizo el bacheo, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas. También se llevó a cabo una campaña de tilicheo… se levantaron, más, menos, unas 20 toneladas de desechos… hablamos de colchones, televisiones, aparatos electrónicos que ya no les sirven, para que no los depositen en los camiones recolectores”.
Las jornadas permitieron cambiar alcantarillas, algunas luminarias, además de atender mascotas, aplicarles vacunas y esterilizarlas.
“El parque de abajo, que está por la vía, también se restauró, se pintó, se pintaron juegos mecánicos, algunos se restauraron, incluso se puso una malla ciclónica, que por la parte de atrás estaba destruida”.
Además de las acciones que ya se implementaron, se proyecta realizar una nueva Jornada el dos de marzo.
Por separado, el área de comunicación afirmó que las Jornadas nacieron porque durante el periodo de campañas se recibieron quejas constantes, de los diferentes fraccionamientos, respecto a que existían fallas en áreas, entre ellas el servicio de recolección de basura, de ahí que el programa se puso en marcha desde octubre, y también implica la rehabilitación de espacios públicos.