Las ciudades tenderán a cambiar y a hacerse más centradas con las personas y sus entornos, de acuerdo con Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), las obras llevadas a cabo en el Distrito Tec pueden funcionar de modelo para aplicarse en otros entornos.
El especialista señaló que a través de la modificación de los entornos para el uso común, aumenta la plusvalía de las viviendas e inmuebles, por lo que, independientemente de si se decide vivir en la zona o no, este cambio siempre se traduce en ganancia para la comunidad.
La movilidad, sustentabilidad, gobernanza y planeación urbana de las ciudades son de los principales objetos de estudio del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, de acuerdo con de la Madrid; el especialista señaló que no se trata de construir nuevas ciudades, sino de renovar las que ya existen.
“Hay muchas ciudades que se van despoblando y que van perdiendo habitantes, en 2010 el Distrito Tec llegó a tener el 36% de viviendas deshabitadas, esos fueron años críticos, la zona se estaba despoblando y abandonando”, sostuvo. El plan maestro, según el especialista, jugó un papel decisivo en el mantenimiento e impulso de la competitividad de la zona que llegó a traer hasta 5 veces más de la inversión inicial.
Los vecinos de la colonia Primavera señalaron que la organización para la mejora y mantenimiento de los espacios públicos que han mejorado en colectivo ha sido un reto, pero les ha traído innumerables satisfacciones y un incremento significativo en su calidad de vida. En sinergia con los vecinos, las autoridades de distintos niveles y la asesoría de los investigadores del Tec, ahora cuentan con espacios dignos al aire libre.