El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, instruyó establecer una mesa de trabajo y diseñar mecanismos de consulta para actualizar la normatividad, y establecer de manera clara y transparente cómo se pueden realizar los eventos y espectáculos en el municipio.
Durante la sesión ordinaria de cabildo donde el Ayuntamiento aprobó la reforma al Reglamento de Construcción, el alcalde celebró la intención de trabajar por mejorar los reglamentos que sean necesarios para prevenir hechos como los ocurridos el 5 de marzo en el Estadio Corregidora.
“Lo sucedido no refleja en modo alguno el espíritu y la vocación de paz de nuestra ciudad y de la familias queretanas y habremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para prevenir que se vulnere esa vocación”, señaló.
Al retomar la intervención del regidor Marco Álvarez Malo, el edil afirmó que su administración tiene el interés de mejorar la normatividad en reglamentos y procedimientos municipales que salvaguarden la integridad de las y los queretanos que asisten a espectáculos.
Por ello, dijo que instruirá al secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, y al secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora, formar mesas de trabajo y diseñar mecanismos de consulta para establecer una normatividad vigente que sea aprobada por el Ayuntamiento.
“Creo que también vale la pena revisar y analizar las multas, sanciones, pero esperando por supuesto, que eso sea en el escenario de incumplimiento, pero transparentando y esclareciendo los procedimientos para que las cosas se hagan y se hagan muy bien”, dijo.
Señaló que en Querétaro todos los tipos de espectáculos, sea de entretenimiento, arte y cultura, tienen que tener reglas muy claras de organización y asegurar y garantizar la protección y el cuidado de todas las personas asistentes.
En sesión, se presentó el informe de actividades del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) correspondiente a los meses de octubre a diciembre; así como el informe anual 2021 para continuar trabajando en políticas públicas en pro del medio ambiente.
En otro punto, se aprobó la reforma al Reglamento de Construcción, para homologar la información de los trámites y su caducidad para que el ciudadano disponga con mayor rapidez y sin demoras las obras que emprendan, y agilizar el proceso para la ejecución de mismas.
También se autorizó la baja y donación de cuatro ejemplares caninos del Grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; y la actualización de la tarifa por la presentación del servicio de suministro, recolección, limpieza, mantenimiento y reposición de papeleras en vía pública.