Se tiene que rediseñar el acuaférico de la zona metropolitana de Querétaro para que pueda soportar el volumen de agua que aportará el Acueducto III una vez que quede concluido, señaló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Luis Alberto Vega Ricoy.
Indicó que este requerimiento fue solicitado por la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de que se garantice la adecuada distribución del agua por parte del Acueducto III, ya que al aumentar el volumen de agua se deberá aumentar la infraestructura, lo que pudiera aumentar el costo por la obra hidráulico.
“Tenemos que rediseñar el acuaférico que actualmente existe, hasta que nos aprueban el proyecto podremos saber si el costo del mismo pudiera subir, pero sí es evidentemente que si queremos traer más agua, tenemos que ampliar el actual acuaférico, no es hacer uno nuevo porque el que usamos es funcional”, explicó el vocal.
Vega Ricoy aseveró que el proyecto del Acueducto III, estará diseñado para que puedan traer agua del río San Juan que desemboca en la presa de Zimapán, ya que este río está dentro de la demarcación queretana, ya que según lo mencionado por Conagua, ambos son de la misma unidad de agua.
“Es lo mismo, el río San Juan desemboca en Zimapán, de hecho parte de donde tomaremos el agua es más río San Juan que presa de Zimapán, pero Conagua toma todos los afluentes que conectan con la presa como si fuera una sola unidad, es a misma agua y está en Querétaro, no está en Hidalgo”, mencionó Vega Ricoy.
Por último, el titular de la CEA al ser cuestionado por las manifestaciones por parte de pobladores de Hidalgo sobre el tema del Acueducto III, mencionó que es necesario que Hidalgo atienda las inquietudes de su población, puesto que la actual administración está trabajadores por poder dotar de agua a los queretanos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Yo creo que Hidalgo debe de atender a los pobladores que dicen que no los han dotado de agua y que no han hecho agua, nosotros tenemos que ver por las necesidades de Querétaro y ante este tipo de situaciones hay un árbitro federal que es Conagua”, concluyó.