Acudir a UMF sin acompañante, piden

Enfatizó que es importante no acudir a las UMF y hospitales con menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades crónico-degenerativas para evitar contagios de Covid-19

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 7 de enero de 2022

Foto: Archivo Cortesía | IMSS Querétaro

Para evitar la propagación de la Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado a los derechohabientes a evitar acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales con más de un acompañante, en la medida de lo posible.

Por lo anterior, el Instituto enfatizó que es importante no acudir a dichos espacios de salud con menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades crónico-degenerativas, a menos que sean los pacientes, toda vez que son vulnerables ante el virus de SARS-CoV-2.

Debido a ello el IMSS solicita a la población a acudir a sus citas médicas siguiendo todas las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas en todo momento, uso frecuente de alcohol en gel al menos al 70%, así como mantener la sana distancia de al menos 1.50 metros.

También se recomienda priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados, lavado de manos con frecuencia utilizando agua y jabón, y cubrir la nariz y boca con el codo flexionado al estornudar o toser.

De presentar síntomas asociados a la Covid-19, se recomienda acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para recibir atención médica, así como un tratamiento adecuado, a fin de evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes.

Dichos síntomas pueden ser tos seca, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, dolor de garganta o problemas respiratorios, así como la pérdida del gusto y cansancio, entre otras, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de las afectaciones que puedan presentarse.

Cabe señalar que el objetivo de esta medida es disminuir los flujos de visita a los nosocomios, de tal forma que la gente llegue de forma ordenada y no se acumulen en los pasillos, teniendo en cuenta que está en una emergencia sanitaria.

En tanto, el IMSS Querétaro refrenda su compromiso de vigilar por la salud de la población queretana, por lo que estarán informando sobre cualquier eventualidad para brindar un mejor servicio ante esta contingencia que aún se encuentra alerta en la entidad.