El 17 de febrero de 2011 fue inaugurado el Acueducto II en el estado de Querétaro, considerado como uno de los proyectos hidráulicos más modernos de Latinoamérica.
A casi 11 años de su puesta en marcha, habitantes de varias comunidades aún carecen del vital líquido, pues desde su puesta en marcha se planteó alcanzar a una población de más de 900 mil personas. Sin embargo, la entidad del Bajío tiene, desde 2021, dos millones 368 mil 467 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ACUEDUCTO II
Esta obra hidráulica fue inaugurada por el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y se consideró la obra más grande del estado desde que se construyó el acueducto original en 1738.
Este acueducto consiste en una línea de conducción de 123 kilómetros y lleva agua desde el río Moctezuma, cuatro kilómetros abajo de la formación rocosa del Cañón del Infiernillo, en Hidalgo. Su caudal mínimo en tiempos de estiaje es de mil 500 litros por segundo, lo que representa la cantidad de agua necesaria para llenar 50 veces el estadio Azteca.
SIN AGUA
Pese a contar con esta infraestructura, habitantes, por ejemplo, de Maconí, en Cadereyta de Montes, han expuesto la carencia de agua a la que se enfrentan.
Incluso el alcalde de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, reconoció que este año parte del presupuesto del estado será destinado para resolver el déficit o carencia total de agua que enfrentan al menos el 10% de las familias de su demarcación.
Esta situación y los más recientes cierres de agua del acueducto debido al desfogue de la presa Zimapán por las inundaciones registradas, derivaron en una propuesta, que se reafirmó, por parte del gobierno estatal, encabezado por Mauricio Kuri González, para construir un nuevo acueducto: el Acueducto III.
“Platicamos la forma de poder atraer más agua, de traer un acueducto III y habrá que hacer las gestiones a nivel federal. Ya vimos con lo de la CFE que tuvimos que abrir la presa y cerrar el acueducto II, pues lo más caro es no tener agua y una gran cantidad de la población se quedó sin agua”, informó Kuri González.
ACUEDUCTO III
La propuesta fue entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien hace unos días autorizó el proyecto de extracción de agua desde Tzibanzá, con lo que al menos 150 pozos de la zona metropolitana dejarán de ser explotados, así lo anunció el gobernador Mauricio Kuri.
El costo del proyecto podría ir de los seis mil a los 12 mil millones de pesos; sin embargo, el gobierno estatal deberá realizar el estudio necesario para conocer el costo final y analizar el mecanismo financiero para la ejecución del proyecto.
PRESA ZIMAPÁN
La presa Zimapán, frontera entre Querétaro e Hidalgo y que fue construida en 1990, es de las que cuenta con el mayor porcentaje de capacidad al corte del 11 de febrero, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un 93%.
Le antecede la presa Jalpan, ubicada en Jalpan de Serra, con un 98% de capacidad, mientras que el resto se ubica por debajo del 80%.
La presa El Centenario, que lleva operando desde 1910 en Tequisquiapan, se encuentra al 79% de su capacidad; la presa Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río con operación desde 1969, está 63% de su capacidad.
En tanto, la presa San Ildefonso, con operación desde 1942 en el municipio de Amealco de Bonfil, se encuentra al 62% de capacidad; La Llave, ubicada en San Juan del Río con operación desde 1885, está al 57% de capacidad, y La Venta, en Pedro Escobedo operando desde 1907, al 52% de su capacidad.
Finalmente, la presa El Batán, ubicada en el municipio de Corregidora, es la que menor capacidad tiene con un 35%.