El sistema Acueducto III, que se proyecta construir este sexenio, traerá agua no solo para la zona metropolitana de Querétaro, conformada por 4 municipios, sino que también dotará a Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Colón y Pedro Escobedo los próximos 30 años en una primera etapa, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
Agregó que habrá disposiciones en estos municipios que no son parte de la zona metropolitana para abastecerse también del líquido.
“Para que se puedan beneficiar también. (…) La idea es dejar agua en todo ese corredor para generar sustento de todos los municipios, no nada más Querétaro”, subrayó.
Vega Ricoy explicó que el proyecto está diseñado para desarrollarse por etapas y que conforme se requiera tendrá más volumen en el traslado del líquido. De inicio será para los próximos 30 años, pero se podrían extender hasta 50 o 100 años.
“No podemos traer el agua que no vamos a ocupar, nada más traeremos lo que se requiere, y dejaremos el proyecto para que en etapas subsecuentes se cubran las necesidades, agua hay bastante”, subrayó.
Explicó que el agua se traerá de Tzibanzá, donde hay una toma para extracción, para después potabilizar y trasladar hacia los municipios mediante esta infraestructura.
Además, el líquido lo obtendrán de aguas superficiales, ya que el agua subterránea no puede generar volúmenes grandes.
“Todavía se está evaluando el punto exacto de la toma de agua, pero en el municipio (Cadereyta de Montes) sí”, subrayó.
Indicó que a partir de enero comenzarán a realizar el proyecto ejecutivo que tendrá una duración de hasta seis meses, para que después se inicie la obra.