El Acueducto III es una obra pendiente y necesaria para garantizar el derecho humano al acceso al agua en Querétaro, cuyos volúmenes provenientes de los ríos Moctezuma, Extoraz y Santa María ya se encuentran reservados hasta el año 2100, derivado de las proyecciones de crecimiento poblacional en la entidad.
Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ), señaló que el 29 de agosto de 2013 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para el otorgamiento de una reserva parcial de aguas nacionales superficiales destinada para los usos domésticos y público-urbanos de las cuencas hidrológicas del río Moctezuma, el río Extoraz y el río Santa María.
"En esos momentos se estimó que para 2030 tendríamos una población de 2 millones 300 mil habitantes; para el 2060 la proyección era de 3 millones 350 mil, y para el 2100, que en teoría con esta perspectiva está realizada esta reserva, 5 millones 930 mil habitantes, y bajo estas proyecciones y para garantizar el acceso al agua a todas estas personas es que se abre esta reserva de agua", indicó Uribarren.
Detalló que al sumar las tres cuencas hay una reserva total de 395 millones de metros cúbicos de agua superficial, siendo las más grandes la del río Moctezuma y el río Santa María con 158 millones de metros cuadrados cada una, mientras que el río Extoraz cuenta con 79 millones de metros cuadrados.
"Lo interesante del tema en esa publicación del Diario Oficial de la Federación es que el gobierno del estado de Querétaro, a partir del 2013, tenía que realizar todas las obras necesarias que le permitieran utilizar ese volumen de agua y que debería iniciar su operación antes del 31 de diciembre de 2021 y hace algunas semanas tuvimos esa fecha", manifestó.
Añadió que estas reservas deben empezar a explotarse y hacer las obras necesarias antes de que concluyan las fechas planteadas para este propósito, "de tal suerte que si durante dos años consecutivos no utilizamos ese volumen de agua, entran en la figura que en la propia ley de aguas nacionales actual se establece sobre la caducidad de dichos volúmenes.
"Esto quiere decir que de los volúmenes que no se utilicen en Querétaro, se retirarán. Si llegáramos a las fechas mencionadas, como en el caso del río Moctezuma cuyo plazo quedó este 2021, y si para el 31 de diciembre de 2023 no se han utilizado, la federación cuenta con las atribuciones legales para iniciar el proceso de caducidad de los volúmenes y retirárselos a Querétaro", mencionó.
Finalmente, comentó que esta es la razón por la que se tiene que realizar el Acueducto 3, cuyos beneficios serán para toda la población en Querétaro incluso pensando a futuro, "y no podemos darnos el lujo de perderlos, por eso es importante explotar estas reservas en tiempo y forma, porque imagínate con escasez hídrica, menuda cosa en la que estamos condenando la viabilidad de crecimiento poblacional y económico".