De no haberse pensado en el Acueducto III, el estado de Querétaro podría enfrentar un problema con el agua, como Nuevo León, en un lapso de entre cinco y seis años, enfatizó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El funcionario estatal indicó que lo anterior se debe no a una falta de agua, si no al crecimiento poblacional que tendrá el estado en los próximos años.
“Realmente si no hacemos algo al respecto Querétaro estaría en una situación como la de Nuevo León en alrededor de unos cinco o seis años y no porque falte agua, si no por el crecimiento que va a seguir teniendo la ciudad”, comentó.
Vega Ricoy indicó que los permisos de construcción del Acueducto III siguen en trámite, mientras que el proyecto ejecutivo de la obra quedará listo en diciembre de este año.
“Están en trámite, el gobernador ha estado yendo a México, estuvo con el presidente de la República, son trámites largos, pero estamos en trámites. El proyecto ejecutivo está en marcha y se está haciendo el proyecto”, agregó.
Añadió que en la ciudad de Querétaro se consumen cuatro mil litros por segundo, mientras que el Acueducto II traslada mil 500 litros por segundo, y puntualizó que éste seguirá funcionando aún con la puesta en marcha del Acueducto III.
Pese a reconocer que la temporada de calor genera un mayor consumo de agua, el vocal ejecutivo exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua en esta época de estiaje y generar una cultura del agua en la entidad.
En cuanto a las mesas de diálogo que sostiene con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mencionó que esta semana tendrán una nueva reunión con la rectora Teresa García y reiteró que continúan abiertos a la posibilidad de recibir observaciones sobre la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, pese a que las reformas se realicen en la Legislatura.