Son 6 proyectos para abastecer de agua a la zona metropolitana de Querétaro los presentados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre los que está el Acueducto III con capacidad para surtir los próximos 50 a 100 años, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González.
Después de la reunión que sostuvo el miércoles con el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, el mandatario estatal refirió que será en dos semanas aproximadamente que les informen si es factible alguno de los proyectos, para después comenzar con la gestión de los recursos públicos.
Explicó que entre las propuestas están el acueducto III que podría tener la capacidad de 3 milímetros cúbicos para trasladar el liquido, para el cual se requiere una inversión de 6 mil millones de pesos y podría dar abasto para los próximos 50 años.
Mientras que, afirmó que la segunda opción que es con una capacidad de 6 milímetros cúbicos para dar abasto por 100 años, y que tendría una inversión de 12 mil millones de pesos.
“Están valorando, y queremos la (opción) que es la más óptima, pero se están valorando, y yo creo que falta todavía dos semanas para que nos den la factibilidad y a partir de ahí hacer el estudio profundo”, refirió.
Recalcó que una de las propuesta fue que el agua se extraiga de la zona de Tzibanzá en Cadereyta de Montes que conecta con el Río Moctezuma, y el cual cuenta con buena calidad.
“Es un acueducto III inclusive ahí (en la reunión) salieron otras opciones al interior del estado, no quiera adelantarme”, manifestó.