Abre Guadalupe Murguía mesa de dialogo con Hidalgo

Se reunirá con el secretario de Gobierno para hablar sobre reclamos de agua de aquel estado

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · lunes 13 de marzo de 2023

Secretaria de Gobierno señaló que no tienen registro de compromisos con habitantes de Hidalgo. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro


Esta semana los titulares de las secretarías de Gobierno de Hidalgo y Querétaro se reunirán para dialogar sobre los compromisos que se hicieron en el proyecto del Acueducto II con la población de Zimapán y sobre el temor que tienen de quedarse sin agua, afirmó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno.

“Lo que vamos a tener la semana que entra es una reunión entre el secretario de Gobierno de Hidalgo y una servidora para ir analizando cuáles son las opciones de las que ellos hablan, quienes se manifestaron, pues refieren que hay compromisos que no se han cumplido”, dijo.

Guadalupe Murguía reitero que el Acueducto III es un proyecto viable. Foto: Cortesía | Verónica Jiménez

Aunque pobladores de Hidalgo han indicado eso, “se debe revisar a qué se refieren”, ya que -dijo- no tienen registro de ningún compromiso por parte del Gobierno estatal; no obstante, están en disposición de analizar los documentos.

Murguía agregó que “hemos tenido contacto con Conagua, lo que queremos identificar y esto es lo que nos interesa, de si por el lado de Querétaro hubo compromisos en su momento, estamos hablando del 2009 y de 2010 les quiero decir en la CEA no hay registro de un convenio en donde haya habido habitantes del poblado de Zibatá, algún de compromiso”.

El proyecto del Acueducto II se construyó durante el sexenio del panista Francisco Garrido y fue inaugurado en el sexenio del priista, José Calzada.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo. Foto: Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

“Vamos a sentarnos y ver que compromisos eran por parte de Hidalgo, cuáles eran si los hubo por parte del Gobierno del estado de Querétaro, cuáles por la CNA y tratar de dar atención a una inquietud de los habitantes de Hidalgo que tienen temor de quedarse sin agua”, señaló.

Enfatizó que para Acueducto III uno de los principales objetivos es que la Comisión Federal de Electricidad tenga el volumen de agua necesario para generar energía, así como que se tiene la aprobación del proyecto al considerar que la presa de Zimapán puede dotar de agua a Querétaro e Hidalgo.

“Totalmente se ha normado, se han cumplido todos los requisitos, se han hecho todos los estudios técnicos”, por lo que “la inquietud de los habitantes se debe a la situación de desinformación”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo