Ante las negociaciones de gobierno de México con Donald Trump, el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura, Hugo Cabrera Ruiz dijo que en 45 días México podría convertirse en primer país de asilo.
El legislador subrayó que se generó incertidumbre y preocupación al ser el gobierno estadounidense quien dicta las políticas migratorias de México, por lo que consideró que no hay nada que festejar del acuerdo.
“Para mí no está claro cómo México va a poder cumplir en mes y medio su compromiso de frenar la migración. El “acuerdo” del viernes pasado fue forzado por Trump, que más que acuerdo fue una imposición que subordina a nuestro país. A los negociadores mexicanos los orillaron a aceptar las condiciones y el gobierno de AMLO decidió tomarlo.
Cabrera Ruiz vislumbró que el presidente de EUA en cualquier momento volverá a utilizar los aranceles para presionar al país en materia migratoria, expresó que incluso más pronto de lo que se espera, volverá a “chantajear” para tratar de conseguir nuevas posesiones del gobierno de México.
Indicó que el acuerdo todavía no se conoce en su totalidad, ya que existen partes que no se han referido o no se saben a detalle; como la implicación agrícola que Donald Trump expresó en twitter al publicar que México empezará a comprar inmediatamente grandes cantidades de granos y productos agrícolas a los estadounidenses.
“Hemos visto como en sus redes sociales el señor Donald Trump presume una y otra vez que nuestro país comprará grandes cantidades de granos y productos agrícolas, de manera que nosotros los mexicanos seguimos sin saber bien a bien cuáles fueron todos los acuerdos logrados la semana pasada”.