Acuerdo de Insabi gratis hasta 2022

Será hasta agosto de 2022 cuando podrían quedar garantizados de manera gratuita los servicios de tercer nivel en la entidad

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · miércoles 22 de enero de 2020

Mientras tanto el tercer nivel se cobrará una cuota de recuperación|Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Será hasta agosto de 2022 cuando podrían quedar garantizados de manera gratuita los servicios de tercer nivel en la entidad, ya que así fue acordado con el Instituto de Salud para el Bienestar, con quien se firmó un convenio de coordinación y después se plantea la adhesión, afirmó Francisco Domínguez Servién.

Esto tras la visita del director del Insabi, Juan Ferrer este lunes a la entidad.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Puntualizó con la firma del convenio de coordinación a diferencia del adhesión es que la infraestructura en materia de salud no será entregada al gobierno federal, pero colaborarán para cumplir la ley que establece la gratuidad de los servicios de primer y segundo nivel. Y en el caso del personal el gobierno del estado queda como patrón solidario.

“Esto para garantizar la calidez y la calidad en primer y segundo nivel”, indicó el gobernador.

Explicó que mientras se avanza a la gratuidad del tercer nivel, las atenciones que se brinden en la entidad serán cobradas con una cuota de recuperación o los pacientes serán enviados a los institutos de especialidades ubicados en la Ciudad de México.

“No es cobrar, es una cuota de recuperación, pero vamos a trabajar con ello, la ley nos obliga a cumplir con gratuidad en el primero y segundo nivel”, puntualizó.

Recordó que la entidad requiere de alrededor de 330 millones de pesos para cubrir con los servicios de alta especialización que integran el tercer nivel, y trabajarán durante el año para establecer la forma en que podrían ser gratuitos.

“Estoy abierto a la cooperación”, indicó.

Foto: Paulina Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

También aclaró que en la conferencia de prensa, el gobierno federal puso que Querétaro estaba en los estados adheridos porque firmarán el convenio en agosto de 2022.

Además reconoció que el nuevo hospital general fue uno de los puntos por los que no quiso firmar el convenio de adhesión al Insabi, ya que el gobierno del estado ha realizado trabajo de gestión y coordinación.