Durante su participación en la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública como presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién recalcó que el Acuerdo por la Concordia también es una ruta para la pacificación del país, además que hay convicción de los gobernadores para ser agentes de la nueva coordinación y cooperación en seguridad pública.
Precisó que ofrecen en la implementación de la estrategia de seguridad en coordinación, acciones permanentes y voluntad política con todos los órdenes de gobierno, pero con respeto al federalismo.
“México espera que las acciones representen resultados alentadores. Por eso, el acuerdo nacional para la concordia, que le hemos expuesto al presidente de México, es también una ruta propositiva para la pacificación del país”, subrayó.
Resaltó que el acuerdo que han propuesto respalda el crecimiento de los sectores productivos del país que a su vez impulsará una nueva generación de emprendedores para que generen empleos y cadenas de valor.
En este contexto dijo que con la propuesta el empleo puede ser un motor de paz y movilidad que sirva para la no violencia, además de atender las causas que la generan.
Durante su discurso también enfatizó que deben garantizarse el desarrollo de competencias de los cuerpos policiales, Guardia Nacional policías estatales y municipales, así como unificar la atención a victimas y la reparación del daño.
“La garantía de la democracia del Estado de derecho de la seguridad y la justicia nos obliga a un mismo mandato constitucional”, enfatizó.
En la sesión se aprobó el Modelo Nacional de Policía bajo un esquema mediante el cual la Federación y las autoridades locales impulsarán el fortalecimiento de las Policías locales y la homologación de sus capacidades.
En el evento estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del gabinete federal de seguridad, representantes de los poderes Legislativo y Judicial.