El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciará, en el mes de noviembre, un acuerdo nacional enfocado en el sistema hídrico del país, lo que tendrá un impacto significativo en Querétaro.
“Este acuerdo busca poner orden en las concesiones de agua y mejorar la infraestructura hidráulica, asegurando que el agua llegue a cada hogar en el país”
Dijo que este acuerdo contempla la reforma al artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la búsqueda de que todos los hogares del país cuenten con el vital líquido.
“No podemos seguir permitiendo el derroche y la sobreexplotación de nuestros acuíferos. La reforma al artículo IV constitucional es esencial para garantizar el derecho humano al agua en cada hogar”, subrayó Ramírez Cuéllar.
En una reciente reunión con empresarios queretanos, Ramírez Cuéllar destacó la importancia de Querétaro en la estrategia de desarrollo nacional. La problemática del agua, explicó el diputado, es un eje fundamental en la estrategia de transformación nacional.
En el caso de Querétaro, se prevé una inyección de recursos para mejorar la red hidráulica y fomentar el uso eficiente del agua.
“Querétaro ocupa un lugar privilegiado en el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum. Recibirá un monto creciente de participaciones y convenios específicos para asegurar su desarrollo sustentable y social”, puntualizó el diputado.
El acuerdo nacional también incluirá medidas para tecnificar el riego agrícola y evitar el desperdicio de agua en los sectores productivos.
“Casi el 60% del agua en México se utiliza en la agricultura, pero la falta de tecnificación provoca pérdidas significativas. Urge una acción clara y contundente para optimizar su uso”, enfatizó el diputado.
En la misma línea, Ramírez Cuéllar señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum también abordará el tema de los acuíferos, muchos de los cuales están sobreexplotados y carecen de mantenimiento.
“Estamos en una situación de anarquía en la explotación de aguas subterráneas. La falta de regulación y recarga de los acuíferos afecta regiones como Chihuahua, Durango, Zacatecas y, por supuesto, Querétaro”, dijo.
Finalmente, el diputado enfatizó que la administración de Sheinbaum se compromete a combatir la corrupción en la gestión del agua, al revisar y regular entes como la Comisión Nacional de Aguas y las concesiones que ha otorgado para la distribución y manejo del agua.
“Este acuerdo nacional sobre el agua implicará una reorganización en la Comisión Nacional del Agua y los organismos locales para erradicar la corrupción. El objetivo es que el agua llegue de manera constante y segura a cada familia mexicana”, concluyó Ramírez Cuéllar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo