Acumula ICA un año de retrasos en Paseo 5 de Febrero

Los detalles que aún faltan realizar a la empresa en la obra impiden que pueda ser entregada y aún tiene observaciones que solventar

Miguel Gallardo y David Álvarez / Diario de Querétaro

  · sábado 26 de octubre de 2024

Existen 80 observaciones que deben ser corregidas por la empresa ICA. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Un año después de que la empresa ICA debió entregar al gobierno estatal las obras concluidas de Paseo 5 de Febrero, y a 27 meses de iniciadas, sigue sin cumplir. Múltiples detalles, ciclovías inconclusas, rampas y banquetas sin terminar, elevadores y luminarias sin instalar, y semáforos sin funcionar son parte de la carpeta de pendientes por entregar.

Y es que, a decir del contralor del estado, Óscar García González, aún hay 80 observaciones técnicas pendientes de las 600 que se han hecho a lo largo de los trabajos, mismas que, afirmó, debe corregir la empresa ICA en tiempo real.

Observaciones en tiempo real permiten corregir de inmediato. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En la estación Universidad, se puede observar que las estructuras de los tres elevadores están prácticamente completas, aunque ninguno ha sido habilitado para el uso público. En la estación 18 de Marzo, se colocaron las estructuras de los tres elevadores, pero sólo una cuenta con la cabina instalada.

Sobresale que aún no está terminada la ciclovía en diversos tramos y que hay diversas salidas de cables que requieren conexión, así como la falta de funcionamiento en algunos semáforos de cruce peatonal.

En el caso de la estación Obrera, como la primera de norte a sur sobre la mencionada vialidad, es notorio que aún se realiza la colocación de cableado; hay varios tubos con las salidas, lo cual tiene que ver con que todavía no se da el funcionamiento de los semáforos peatonales. Igual puede verse que están los hoyos para la plantación de árboles, además de estar inconcluso el carril de ciclovía, aunado a que hay tramos de banquetas en desperfecto.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Luego, en la estación 18 de Marzo, también se observa la falta de ciclovías en ambos sentidos, además de que se observan bloques anaranjados para indica que aún se trabaja en esa parte de Paseo 5 de Febrero.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Con respecto al área donde se ubica la estación Epigmenio González, hay ciclovía con dirección a la Obrera, pero no en sentido opuesto. Hay salidas tubulares de plástico para el sistema de energía, así como trabajos en el exterior de la terminal de autobuses foráneos.

En Río Querétaro, igual no se ha definido la construcción de ciclovías e igual se cuenta con apoyo de personal ante el adecuado funcionamiento de los semáforos. En tanto que en la estación Universidad, se había presentado un avance en la colocación de ascensores eléctricos, como en 18 de Marzo, pero siguen sin ser terminados.

Sobre lo que es la parada Tlacote, hay montones de grava en dirección a la colonia Obrera. Hay personas que atan sus bicicletas a los postes de energía, por lo que es notorio que en ese sector falta un estacionamiento metálico.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En esa parte de los trabajos sí se cuenta con el funcionamiento de los semáforos peatonales. La estación Zaragoza, es una de las que muestra más avance por el flujo vehicular que ahí se presenta; sin embargo, no está delineado el piso para el paso de las unidades, tanto de transporte como autos particulares.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro