La acumulación de basura provocó encharcamientos en las colonias de Satélite y El Tintero, con once viviendas afectadas, informó el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, quien hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la autoridad.
De acuerdo con Protección Civil Municipal continuará lloviendo el resto de la semana; el martes hay 100% de probabilidad de lluvias, el miércoles un 90%, el jueves un 80%, el viernes un 50% y el sábado un 80%.
“El desalojo del agua fue bastante eficiente después de terminar la lluvia, en menos de 15 o 20 minutos el agua se fue, el tema principal, fue la basura lo que provocó los encharcamientos en estas vialidades o en estas colonias”, señaló el alcalde.
El presidente municipal dijo que seguirán trabajando y haciendo el llamado a los ciudadanos para que en caso de que llueva no saquen la basura, y con ello evitar que se tapen las coladeras.
El alcalde capitalino recordó que el municipio de Querétaro tiene un fondo económico de 30 millones de pesos para emergencias y contingencias, que está listo para utilizarse en caso de ser necesario.
De manera previa a la temporada de lluvias, informó que se desazolvaron más de dos mil 100 alcantarillas en la capital, se realizó la limpieza y desmalezado del 100% de los drenes de la capital.
Además se realizaron acciones de reparación de taludes en los propios drenes, y la limpieza de cárcamos y la colocación de infraestructura eléctrica, para su mejor funcionamiento.
En rueda de prensa, el coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza reportó que el 50% de las afectaciones de las lluvias fueron ocasionadas por la acumulación de basura.
El funcionario informó que la acumulación de basura de Satélite y El Tintero provocó encharcamientos en las vialidades, resultando afectadas once viviendas de la primera colonia.
Explicó que de acuerdo a Servicios Públicos Municipales, lo que ocurrió en el cárcamo de en Santa María Magdalena es que hubo una falla en la energía eléctrica lo que desactivó el sistema automático y provocó la acumulación de agua.
Indicó que la lluvia tuvo una duración aproximadamente de 2 horas y media, pero la mayor carga de agua cayó en 15 minutos, logrando lluvias de mayor intensidad en Centro histórico, en Chulavista y Santa Rosa Jáuregui.
Refirió que los drenes funcionaron de manera adecuada: el dren Cimatario al 40% de su capacidad, el Río Querétaro a la altura de Santa María Magdalena en un 30%, el dren El Arenal en su máximo momento al 50% y el dren Jurica al 30%.