Ya se han tramitado alrededor de 100 amparos en juzgados de Querétaro, como parte del rechazo que se tiene contra la elaboración y el contenido de los libros de texto gratuito, informó Gabriel Yubi, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el estado de Querétaro.
Mencionó que se ha insistido en la entrega de cartas para solicitar una audiencia con el gobernador, Mauricio Kuri González, a quien pretenden manifestarle su inconformidad por el contenido de los libros de texto.
“Nosotros lo hemos hecho como organización, pero el malestar existe en las comunidades, lo hemos constatados, porque los mismos papás nos han hecho algunas invitaciones porque quieren información”, indicó.
El representante de la UNPF argumentó que se han entregado las cartas y que la acción de ayer fue con la intención de que los mismos niños le expusieran al gobernador que no están de acuerdo con los contenidos.
“Hemos metido oficios los días 14 y 21 de agosto, pero no hemos tenido respuesta. Sólo nos respondió la Secretaría de Educación estatal en uno de los oficios. Nos indicaron que están conscientes de esta situación y que van a trabajar con cuadernillos complementarios; sin embargo, tampoco los conocemos”, refirió Yubi.
Precisó que el amparo que ganó la Unión Nacional de Padres de Familia fue contra el proceso de elaboración, no por el contenido; pero que luego de que se dio a conocer el mismo, es que han surgido algunas inconformidades.
“Hemos estado visitando Oficialía de Partes, ya que los propios papás entregan los amparos en los juzgados. No puedo cuantificar cuántos se han entregado, pero estamos seguros que son alrededor de 100 amparos”, afirmó.
El presidente de la UNPF agregó que el objetivo ha sido frenar la entrega de los libros, pero que si éstos ya fueron entregados entonces se habla con los papás para darles alternativas y que puedan negociar con las escuelas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Hay una página de Alianza de Maestros en donde ellos están desarrollando las guías para los diferentes grados, con la intención de tratar de manera correcta los temas en los que no están de acuerdo en que la escuela los imparta”, añadió Gabriel Yubi.
Indicó que además hay un colectivo que se conformó con la Unión Nacional de Padres de Familia y Coparmex, el cual lleva por nombre “Colectivo por la Educación”, en donde se encuentran los mismos temas de los libros, pero tratados de manera diferente, lo cual es considerado como una propuesta para sustituir a los libros.