La industria de la vivienda en el estado de Querétaro es un importante
aportador a la economía, tomando en cuenta que cada año
edifica en promedio 22 mil viviendas.
Detiene la Cuarta Transformación en Querétaro al 80% de los nuevos proyectos inmobiliarios industriales, comerciales y habitacionales, condición que se reporta desde el mes de febrero pasado y sin que al momento haya condiciones para su reactivación, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi), Ricardo Torres Juárez.
Expuso que el motivo de esta parálisis de proyectos tiene que ver con un escenario de incertidumbre que no genera confianza al inversionista, por lo que urgió al gobierno federal a trabajar para que la cuarta transformación empuje el crecimiento y la economía a nivel nacional.
“Ahorita sobre todo nuevos proyectos están detenidos tanto en el sector inmobiliario habitacional, comercial como industrial y se estarán parando las inversiones hasta saber que va pasar en nuestro entorno nacional”, advirtió.
Dijo que si bien Querétaro y la región bajío “sigue siendo el oasis de México”, también lo es que la gente está muy cautelosa y hoy sólo se está trabajando con proyectos ya de tiempo en desarrollo, situación que ha derivado en poca actividad del sector de la construcción, actividad que recordó “es la primera que sube y la primero en bajar”.
Señaló que ante este escenario el inversionista lo que necesita es certidumbre y el gobernante trabajar para todos.
Nosotros, agregó, entendemos nuestra responsabilidad social hacia los más necesitados pero es un conjunto esto es inversionistas, empresarios y trabajador, todos debemos remar para el mismo lado para poder avanzar.
“Lo que se necesita es que el gobierno federal empiece a generar infraestructura, que empiece a generar confianza para que tanto la Inversión Extranjera Directa como la nacional se empiece a desarrollar pues es un trabajo en equipo y ocupamos de los recursos”, reiteró.
EMPLEO
Ricardo Torres aseguró que esta condición de desaceleración en la industria de la construcción en general ya ha cobrado facturas importantes, citando el caso específico del segmento de la vivienda en donde ya se ha tenido que recurrir al despido de personal.
Aunque sin precisar la cantidad de mano de obra que se ha tenido que prescindir, sí ha sido una medida, dijo que a partir del verano se viene dando de manera recurrente por parte de los desarrolladores de vivienda.
“Se ha dejado ya de contratar, ya se han generado algunos despidos y faltan nuevas contrataciones”, que no se están dando, refirió por el clima de incertidumbre en el entorno nacional y requerimos de ya de sinergia positiva para que el tren de la construcción no se detenga.