La dirigencia estatal del PVEM acusó a sus homólogos de implementar una guerra sucia en su contra y la de su precandidato a la presidencia municipal de Querétaro, José María “Chema” Tapia para bajarlo de las encuestas que lo daban como ganador de la precandidatura de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Querétaro.
En rueda de prensa, José María “Chema” Tapia Franco, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la capital, señaló que dicha guerra sucia, incluso, se evidenció a través de una reunión que tuvieron los aspirantes al mismo cargo “para hacer un pacto” a la cual no fue convocado, y negó haber violado la convocatoria de Morena por el presunto pago de espectaculares con su imagen; al respecto, cuestionó por qué no se tomó la misma decisión con perfiles como Arturo Maximiliano García Pérez y Armando Rivera Castillejos.
“Nunca tuvieron ni una reunión conmigo, ninguna plática conmigo, solamente se empezaron a cerrar y empezaron a hacer sus grupos de todos los aspirantes y empezaron a salir con una guerra sucia que está más claro de dónde viene. Y no tengo más que agradecimiento con ellos, porque gracias a que entre ellos no se pudieron poner de acuerdo es que Chema ganó siete de siete encuestas”, enfatizó.
Tapia Franco enfatizó que se realizaron cuatro reuniones en las que se dieron a conocer los resultados de las siete encuestas que realizó la Comisión Nacional de Elecciones y en las que resultó ganador en todos los rubros de la metodología de Morena. Agregó que, debido a que la dirigencia estatal de Morena no respetó los resultados, las dirigencias nacionales del PVEM y Morena acordaron que no habría alianza en lo local.
Asimismo, aseguró que se encuentra en segundo lugar en la contienda por la presidencia municipal de Querétaro, por debajo del aspirante de Acción Nacional (PAN) y encima de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que existe la posibilidad de que por primera vez Querétaro tenga un alcalde “verde”. Refirió que como tapó un bache al inicio de su proceso de búsqueda de la precandidatura, no permitirá que la capital se vuelva un “socavón” y agradeció el respaldo de la dirigencia estatal del PVEM para impulsar su aspiración.
“Es por eso que decidí iniciar esta nueva etapa, este nuevo reto, pero ya no como un contendiente más, si no como el contendiente que va en segundo lugar, porque ya les gané siete veces en las encuestas y les voy a volver a ganar y no solamente vamos a hacer una elección histórica, si no que por primera vez Querétaro va a tener un alcalde verde”, dijo.
Expresó que, de acuerdo con dichas encuestas, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea ganó el segundo lugar en la mayoría de ellas, mientras que en la tercera posición se encontraban Arturo Maximiliano García, Armando Rivera y Paloma Arce.
Aunque en su registro como aspirante del Verde aseguró que renunciaría a la regiduría plurinominal de ser el candidato, en esta ocasión aseveró que se analizará, en coordinación con la dirigencia del partido verde, cómo se integra y externó que, por la guerra sucia, cambió su decisión y sí aceptará su registro como regidor plurinominal.
En tanto, Ricardo Astudillo Suárez, presidente del PVEM, enfatizó que se trata de un día histórico para el partido debido a que por primera vez en la historia del partido tienen una oportunidad de acceder a la presidencia municipal de Querétaro. Reiteró que se encuentran en segundo lugar por debajo de Acción Nacional, lo que los coloca en un lugar estratégico en materia electoral y puntualizó que, con el respaldo del partido local y nacional, buscarán que Chema Tapia sea el próximo presidente municipal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Será nuestro candidato a buscar la presidencia municipal aquí en el municipio de Querétaro, quisimos hacer este evento en un lugar emblemático, en el Centro Histórico, donde Chema ha recorrido y ha estado en todos estos lugares. Nos sentimos muy honrados Chema de que hayas tomado la decisión, después de algunos días que tuvo de reflexionar lo sucedido, el hecho de que se haya decidido el abanderado del Partido Verde Ecologista de México”, precisó.