Integrantes de Morena en Querétaro señalaron que la reciente Ley de Aguas beneficiará a las concesionarias, donde acusaron a la empresa Veolia como un fracaso en Aguascalientes, multinacional a la que, afirmaron, se le otorgará la prestación del servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado en el estado.
Sobre ellos, advirtieron que la empresa de origen francés tiene irregularidades en el estado de Aguascalientes, donde la ciudadanía ha reportado la falta de agua y de atención al respecto; empresa que será la encargada del servicio en Querétaro y que refirieron ocasionará las mismas problemáticas de las que se les acusa.
"La ley que presentó Querétaro es la misma de Aguascalientes en 2015 y hay una empresa francesa que ha pagado las campañas políticas del Partido Acción Nacional (PAN). La ciudadanía en Aguascalientes se queja de los servicios y los pagos. Les sale más económico traer pipas que esta empresa que ha vulnerado a este estado y es lo mismo", dijo Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Morena.
Asimismo, indicaron que esta ley que regula la prestación de servicios fue aprobada sin leerse ni con la realización de un parlamento abierto para discutir las diferentes afectaciones que implican estas medidas, mismas que añadieron se venían llevando a cabo de manera ilegal en años anteriores en Querétaro.
"Tenemos décadas donde se entregan concesiones por debajo del agua sin decir ni dar la cara ni hacerlo público, y con esta ley se viene a legalizar lo que era ilegal. Permiten a las empresas violarla la Constitución para posteriormente sacar una ley que es ilegítima", mencionó Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena.
En ese sentido, realizarán un proceso de investigación, monitoreo y auditoría: "Pediremos que se revisen los títulos de concesión. Solicitaremos que se supervisen puntos de extracción de agua y tomas alternas. Pediremos que se revise la calidad del agua; la calidad del vital líquido provocará grandes daños en la salud pública de Querétaro", relató Balderas Puga.
También enfatizaron en la rapidez con que esta iniciativa fue aprobada por la Legislatura y su posterior publicación en el Diario Oficial de parte del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, argumentando que esta iniciativa ya se tenía pensada, aunque durante la campaña nunca refirieron esta medida.
"El tema del agua saben cómo se hizo. La iniciativa ni siquiera se conocía y se aprueba en un fast track. Esto de manera oculta. El objetivo es la privatización del agua y todos los procesos hidráulicos. La intención era acabar con los macromedidores en los fraccionamientos, pero esto es falso", concluyó Mauricio Ruiz Olaes.