Acusación por caso Zoé une a maestros: exigen transparencia

Deslindan de la muerte a educadoras; planteles públicos cierran áreas de juegos

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · martes 5 de septiembre de 2023

Mamás y vecinos se solidarizan por lo acontecido. Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro


El magisterio queretano emitió su respaldo a los padres de la pequeña Zoé, quien perdió la vida el martes de la semana pasada debido a un probable accidente en una resbaladilla dentro del Jardín de Niños “Rita Cetina Gutiérrez”, y ofreció su apoyo a las maestras involucradas en esta responsabilidad tras ser acusadas por el fallecimiento.

Trascendió que en algunos planteles de preescolar no se permite que los menores usen las áreas de juegos y que la escuela donde ocurrió el deceso de la alumna aún permanece cerrado y sin clases tras el suceso.

Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Luego de los hechos del martes 28 de agosto, el magisterio queretano emitió su posicionamiento a través de un comunicado dirigido a los padres de familia, maestros, comunidades educativas y sociedad en general, en el que al inicio da a conocer su consternación y tristeza por lo acontecido.

“Es importante señalar que nuestro mayor interés es salvaguardar la integridad de todos nuestros estudiantes, sin excepción, pero requerimos de todos para lograr este objetivo”, refiere uno de los párrafos del escrito.

De manera seguida ofrece su respaldo a los padres de la niña Zoé y a las maestras involucradas en este caso. Además, hace un llamado a la gente a no emitir juicios anticipados e infundados en redes sociales.

“Mantenemos nuestros respaldo a los padres de familia de la menor y a las compañeras maestras involucradas, ya que como docentes, padres de familia y autoridades educativas, conocemos las implicaciones y las condiciones en las que desempeñamos nuestras funciones. Sabemos que como estado tenemos áreas de oportunidad, las cuales deben trabajarse para brindar seguridad, así como una sociedad de calidad y excelencia para todos los niños, niñas y adolescentes de educación básica”, indica de manera textual otro de los párrafos.

El gremio magisterial menciona que es de su interés que el proceso legal se lleve a cabo con total justicia y transparencia, además hace un exhorto a no emitir juicios anticipados e infundados, así como a ser objetivos en el manejo de la información que se publica en las redes sociales.

Culpa a algunos medios de comunicación o periodistas independientes que han manejado la información “fuera de lugar”, lo que, aseguran, puede poner en riesgo la vida y privacidad de los implicados.

El documento agrega que el magisterio queretano tiene la plena confianza en que autoridades estatales brinden el apoyo psicológico y legal a todos los involucrados, sin excepción.

Al final muestra su agradecimiento por la solidaridad con todo el Magisterio Queretano y las familias afectadas.

Sobre este punto, hay espacios en redes sociales en donde también se ofrece el apoyo a las maestras que están relacionadas con lo acontecido el martes de la semana pasada, como: #soydocenteyapoyototalmenteamiscompañeras, #magisteriounidopreescolar y #pormiscompañeraseducadoras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El viernes pasado, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer que separó de su cargo a la directora y a la maestra de la escuela “Rita Cetina Gutiérrez, ubicada en el fraccionamiento Paseos de San Miguel, en tanto se realizan las investigaciones sobre lo sucedido.

El fallecimiento de Zoé se registró el martes de la semana pasada a las 11:00 de la mañana aproximadamente; se dijo que trataron de reanimarla, pero ya no fue posible hacer nada.

Era apenas el segundo día de clases del presente ciclo escolar y por ahora el colegio permanece cerrado. En el exterior, mamás y vecinos del Jardín de Niños, colocaron una pequeña ofrenda con la foto de la niña de 5 años, globos, peluches, veladoras y llaveros con alguna figurilla infantil.