Familiares y la Unidad Cívica Nacional Felipe Carrillo Puerto acusan a las autoridades de Querétaro de no abrir una carpeta de investigación por la desaparición de David Puga Ferruzca, de 31 años, y su hijo Milton Gael Puga, de 5 años, quienes se encuentran desaparecidos desde el 3 de septiembre.
A través de un pronunciamiento público, señalaron falta de respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Pablo González Loyola, titular de la Unidad Cívica Nacional Felipe Carrillo Puerto, calificó como inaceptable la falta de acciones concretas por parte de las autoridades, y lamentó que estas se negaran a emitir una alerta de desaparición o proceder con la búsqueda de ambos, en particular del menor, Milton Gael.
"Es indignante que hasta el día de hoy la fiscalía se niegue a abrir una carpeta de investigación y a difundir la alerta por la desaparición de un niño. El estado tiene la obligación de salvaguardar la vida e integridad de las personas", expresó González Loyola.
Manuel Puga, padre de David y abuelo de Milton, explicó que cuando acudieron a la Agencia No. 2 del Ministerio Público para denunciar la desaparición, se les indicó que no procedía abrir una carpeta de investigación, ya que, según la versión de las autoridades, David se había marchado por su propio pie.
Esta respuesta, según Puga, demuestra una falta de sensibilidad por parte de los funcionarios y es una violación a los derechos fundamentales de las víctimas.
“La comisión estatal de búsqueda nos dijo que no procedía porque mi hijo se fue voluntariamente, pero les explicamos que iba acompañado de su hijo de cinco años. Aun así, se negaron a iniciar la búsqueda”, comentó Manuel Puga.
A pesar de que la pareja de David Puga presentó una denuncia en la Agencia No. 4 del Ministerio Público por retención de menores, la familia asegura que hasta el momento no han recibido información sobre el avance de la investigación.
Felicitas Ferruzca, madre de David Puga, expresó su preocupación por la falta de diligencia de las autoridades. Señaló que, a pesar de los esfuerzos de la familia por proporcionar información a las autoridades, no ha habido respuesta clara ni indicios de que se esté realizando una búsqueda efectiva.
“No se nos escucha, no hay búsqueda, y mientras tanto, no sabemos si mi hijo y mi nieto están bien, si están a salvo o si sus vidas están en peligro”, indicó.
La denuncia pública realizada por la Unidad Cívica Nacional Felipe Carrillo Puerto también incluyó la exigencia de que se apliquen las leyes que obligan al estado a buscar de manera inmediata a personas desaparecidas, en especial a menores de edad.
González Loyola hizo hincapié en que el artículo 7 de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares establece que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la búsqueda debe iniciarse de forma inmediata y sin demora, con protocolos especializados.
"La fiscalía ha priorizado orientar a la pareja de David a poner una acusación en su contra, en lugar de actuar de manera urgente para proteger la vida e integridad de ambos desaparecidos", señaló González Loyola, quien añadió que esta omisión viola el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.
Añadió que la criminalización y estigmatización de las víctimas y sus familias está prohibida por el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, y exigió que el ministerio público asuma su responsabilidad en la búsqueda de David y Milton.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Exigieron la apertura de una carpeta de investigación, la activación de la Alerta Amber para Milton Gael y la aplicación de los protocolos de búsqueda correspondientes. Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad a solidarizarse con su causa y a mantenerse vigilantes ante el actuar de las instituciones de procuración de justicia.