Discutir la reforma electoral no se trata de un capricho de la bancada panista, sino de una obligación, enfatizó Martín Arango García, secretario general estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien acusó al diputado local priista Hugo Cabrera Ruiz de oportunismo político.
Esto luego de llamar el legislador priísta a que en la próxima sesión del pleno, y que será la primera en los últimos dos meses, se resuelva la situación económica y de salud del estado y no la reforma electoral.
De acuerdo con Arango García, los legisladores están obligados, 90 días antes del inicio formal del proceso electoral, a realizar las modificaciones a la Ley Electoral del Estado; además, que existe una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) que obliga a los diputados a realizar acciones afirmativas en favor de la población indígena.
“No se trata de un capricho de la bancada de Acción Nacional, se trata de una obligación que como Congreso del Estado, los 25 legisladores tienen en términos de la Constitución (...) Me parece sumamente oportunista que el diputado Hugo Cabrera esté emitiendo este tipo de declaraciones”, declaró.
Cabe recordar que, como parte de las medidas del Congreso local, de prevención frente al Covid-19, se determinó cerrar el Congreso local y será el 30 de abril, cuando se reanuden las sesiones de pleno para, posteriormente, sesionar en una plataforma virtual.