Acusan a CEI por talar 80 árboles de 300 años

Eduardo Hernández

  · jueves 18 de mayo de 2017

DESTACARON que el permiso que dio el municipio de El Marqués fue de poda y la CEI taló 80 árboles.

La Asociación Ambientalistas de Querétaro denunció la tala de80 árboles de más de 300 años de antigüedad por parte de laComisión Estatal de Infraestructura (CEI) del estado con motivo dela obra para la ampliación de la carretera estatal 200.

A pesar de que hace aproximadamente dos semanas y media eltitular de la CEI, Fernando González Salinas, y el secretario deGobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, aseguraron quellegarían a un acuerdo para evitar talar los 160 árboles que sehabían planeado para ejecutar la obra, hasta ahora no han recibidoalguna resolución.

Resaltaron que se les darían a conocer los permisossupuestamente otorgados por la Procuraduría Federal de Protecciónal Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (SEMARNAT), que hasta ahora sólo les han comentado quetienen, pero los miembros de la Asociación no los han visto.

“A diario transitamos por ahí 40 mil vehículos, es un caos,pero creemos que se puede hacer algo respetando la línea demezquites, que están totalmente alineados, creemos que elmunicipio y las comunidades merecemos una obra de primernivel”.

Además destacaron que de mil 300 árboles que se planeanplantar para resarcir el daño ambiental, sólo se contemplan 400mezquites, por lo que la asociación solicitó que se reforeste conmezquites, los árboles afectados. Por lo anterior, la Asociaciónha interpuesto al menos 30 denuncias por daños al medio ambienteante la PROFEPA.

“En la zona contabilizamos 80 árboles caídos y 345 en pie,en un perímetro de tres kilómetros, desde los establos despuésdel puente del libramiento a San Luis, hasta el basurero municipal(…) Este camino tiene una índole histórica, porque marcaba elcamino real de Tierra adentro, por lo que se afecta el patrimoniodel estado”.

Por último, agregaron que están a favor de la obra, peroquieren que sea consciente y responsable, pues hasta ahora hahabido hermetismo, les dicen una cosa, pero no cumplen con losacuerdos.