Acusan a 50 comercios queretanos de incumplir con los protocolos de sanidad. Se trata de tiendas de conveniencia, cocinas económicas, ferreterías y mercerías, entre otros giros, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez De León.
Preciso que estos negocios, todos socios de Canacope, se ubican en los municipios de Tequisquiapan, Amealco, San Juan Del Río y Querétaro, de los cuales la ciudadanía se ha quejado de que no hay toma de temperatura, gel ni sana distancia.
Comentó que las inconformidades de este medio centenar de comercios se han presentado a lo largo de esta semana que esta por finalizar y a quienes el dirigente hizo un llamado a cumplir con los protocolos sobre todo en estos momentos complicados de repunte de casos covid-19.
“Tengo que decir que ya tenemos 40 quejas de comercios que han relajado las medidas y que la gente se siente desprotegida, que siente que no se están tomando en serio las medidas sanitarias”, declaró al precisar que estas nuevas quejas que se suman a 10 presentadas con anterioridad fueron reportadas solo en un par de días.
Ante la falta de cumplimiento, exhortó al gremio a respetar las acciones sanitarias establecidas por las autoridades, ya que un retroceso en el escenario epidemiológico sería la “tumba” para al menos mil pequeños comercios que estarían dejando sin empleo a un promedio de 2 mil personas.
“Es inminente un repunte de contagios y nos pueden regresar al escenario B, que sería catastrófico porque mucha gente podría perder empleo, quebrar su negocio y se perdería el avance que se ha obtenido”, como es el tema de ventas con una recuperación del 80%, respecto a tiempos pre pandemia, dijo Martínez De León, al reconocer que alrededor del 80% de los 30 mil comercios afiliados a la delegación local de Canacope se encuentran endeudados ya sea con instituciones crediticias, arrendamiento o con proveedores.
Pero, sobre todo, dijo, se debe ser conscientes y responsables que se enfrenta una tercera ola y que la única forma de hacer frente es a través del uso del gel, cubrebocas y la sana distancia además de respeto de los aforos y horarios aprobados.