La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que hubo intentos por desestimar el movimiento estudiantil que convocó la marcha para protestar por la aprobación de la ley que regula la prestación de servicios del agua, por parte del diputado Antonio Zapata Guerrero.
“Me parece muy grave porque es no reconocer que nuestras y nuestros estudiantes son completamente capaces de defender una bandera (...) ellos están defendiendo el derecho humano al agua", aseguró la rectora.
Además, lamentó el oportunismo político tanto para demeritar el movimiento como para sumarse de manera partidista.
}García Gasca consideró que los legisladores no escucharon a la ciudadanía, puesto que a pesar de haber llevado a cabo foros para discutir la ley que regula los servicios de agua, aprobaron "lo que ellos habían definido de forma expedita y no muy transparente".
La académica señaló que, a pesar de que la ley aprobada contempla la participación ciudadana, es justo lo que los legisladores no han tomado en cuenta.
García Gasca, anunció que la Institución presentará una iniciativa de Ley de Aguas al Congreso local para que sea analizada y aprobada por los diputados.
De acuerdo con García Gasca, la UAQ, como organismo autónomo que es, tiene la libertad de expresarse cuando algo está mal, así como la de actuar por convicción, además de tener una responsabilidad social que cumplir.
“La Universidad estará trabajando en este tema, ya comenzamos, vamos a presentar una propuesta de iniciativa de Ley de aguas, ahora sí integral, que aborde todas las artistas, para que la Legislatura, esperemos, la apruebe con la misma celeridad”, señaló.