De las 18 personas que aspiran a presidir la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), una de ellas cuenta con un perfil antiderechos, acusó Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Aunque no dio a conocer el nombre de la persona, indicó que se trata de quien presentó una solicitud de referéndum legislativo sobre la reforma al Código Civil del estado que permitió el matrimonio igualitario, la cual fue rechazada por el Instituto Electoral del estado de Querétaro, es decir, Mario Carrillo Tapia.
En rueda de prensa, indicó que, de acuerdo con un primer corte del estudio de los perfiles de aspirantes a este cargo, se identificó a varias personas con amplia experiencia en el servicio público, pero no en materia de derechos humanos y acompañamiento de víctimas, además de un perfil con años de trabajo fuera del estado de Querétaro.
Respecto al último caso, dijo, la legislatura debería asegurarse de que cumpla con el requisito de la residencia para evitar controversias como la ocurrida con la ex presidenta del IEEQ. En cuanto al perfil antiderechos, Waltter López afirmó que éste no debería ser considerado para pasar a la ronda de candidaturas en firme.
“Lo que nos parece terrible es un perfil claramente antiderechos humanos, ayer nos brincó porque saben que el IEEQ desechó una propuesta de este mismo perfil, firmado por este perfil, que pedía que hubiera un referéndum en la legislatura en contra del matrimonio igualitario”, apuntó
*Debate entre candidaturas será el 8 de febrero en centro de negocios*
Durante rueda de prensa, se confirmó que el debate entre candidaturas a la presidencia de la DDHQ se llevará a cabo el 8 de febrero en el Centro de negocios de la UAQ, en hora por definir pues esperarán a que la Legislatura defina las horas de entrevistas los días 4, 7 y 8 de febrero. Al respecto, confirmó que, a invitación del legislador Guillermo Vega, tanto integrantes del frente como especialistas en derechos humanos de la UAQ participarán en esta etapa de la convocatoria.
Sobre el debate, Karla Vázquez Parra, coordinadora de comunicación social de la UAQ, informó que las personas interesadas en participar en el debate podrán enviar sus preguntas al correo debateaspirantesderechoshumano@gmail.com teniendo como fecha límite el 6 de febrero a las 23:59 horas.
Marco Antonio Lara, jefe de noticiarios de TvUAQ, indicó que no se tomarán en cuenta las preguntas anónimas, por lo que instó a las personas a incluir su nombre completo con el objetivo de abonar a que el debate sea constructivo para la defensoría.
Respecto al debate, detalló que éste será dividido en cuatro segmentos. En el primero de ellos, las y los candidatos podrán hacer la presentación de su trayectoria, exponer por qué buscan estar al frente de la DDHQ y deberán responder a una pregunta de la ciudadanía, con posibilidad de réplica y contrarréplica. En las siguientes dos etapas responderán de forma concreta a preguntas de la academia, sociedad civil o ciudadanía sobre problemáticas en específico, y la última etapa será para el cierre del debate.