Acusan de negligencia en caso de desaparición

Baruc Valencia Villanueva desapareció el día 4 de agosto, cuando sujetos ingresaron a su domicilio y se lo llevaron

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Facebook Chepis Villanueva

Familiares de Baruc Valencia Villanueva, desaparecido hace un mes en el municipio de Querétaro, exigen a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, pues acusan de negligente el proceder de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No había querido hacerlo público por miedo a que las personas que lo tienen le hagan daño, pero ya es un mes sin saber absolutamente nada de él y es por eso que recurro a estos medios para agotar todos los recursos para encontrarlo”, señaló la madre de Baruc, quien es estudiante de tercer semestre de preparatoria.

Señaló que su hijo desapareció el día 4 de agosto, cuando de tres vehículos en color blanco, sin placas delanteras, varios sujetos ingresaron al lugar de residencia y se llevaron al menor.

“Ese día di parte a las autoridades, quienes han tomado el caso muy a la ligera”, señaló la madre (...) Las autoridades del estado de Querétaro no me han dado ninguna respuesta, ninguna información y su actuación ha sido pésima, negligente y falta de ética”, señaló la madre.

Detalló que durante una semana realizó los trámites en la FGE y en la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en donde hasta ahora, acusa, no han realizado ninguna acción, sino que, por el contrario, le señalaron que no harían la búsqueda del menor.

“El licenciado Erick Omar, jefe de la Unidad Especializada, me negó el servicio y textual me dijo: "A su hijo no lo vamos a buscar, no aplica Alerta Amber; no es víctima porque no hay evidencia de que se lo llevaron a la fuerza ni de que su desaparición haya sido forzada. No le puedo iniciar una carpeta de investigación en esta Unidad”', aseguró.

Agregó que a partir de insistir ante las instancias es que decidieron abrir una carpeta de investigación, pero que hasta la fecha no han tenido avances, pues la propia madre del menor desaparecido ha tenido que realizar las investigaciones por su cuenta.

“Estoy sorprendida de la negligencia que manejan las autoridades, estoy hablando de la desaparición de un menor de edad. Toda la información que tengo la obtuve por mis propios medios. La Fiscalía no me ha aportado nada”, sostuvo.