El sistema de citas para llevar a cabo trámites en las oficinas estatales del Instituto Nacional de Migración (INM) entorpece los procesos para los extranjeros, a quienes además les cobran multas por el vencimiento de documentos migratorios.
De acuerdo con denuncias, desde el cambio en la administración de las oficinas locales el personal del INM ha mostrado prepotentes y malos tratos en contra de quienes acuden a realizar trámites a la dependencia.
“Con la llegada del general Montaño hay filas en las que la gente se forma desde las 11 de la noche para poder sacar una cita. Si yo llego a las 7 de la mañana, estoy siendo atendida hasta las 11 para una cita, pasamos muchas horas al sol”, señaló una denunciante.
“El sistema de citas no está funcionando para los extranjeros, están dando citas para octubre, para entonces, el extranjero va a traer una forma migratoria vencida”, por lo tanto, las empresas que tienen trabajadores con visas de trabajo incluso han parado su producción por estas problemáticas.
Personas dedicadas a la gestión de este tipo de trámites acusaron: “siempre han hecho lo que han querido con nosotros, no quieren que representemos a los extranjeros, pero no lo pueden negar, hasta les estamos facilitando el trabajo y recibimos muy mal trato”.
De acuerdo con testimonios, el personal es insuficiente para atender a la cantidad de personas que necesitan cumplir con los trámites necesarios para permanecer de manera legal en el país y desempeñar sus actividades, sobre todo, laborales.
Detallaron que únicamente hay cuatro personas trabajando en las ventanillas de atención, cuando el número de personas extranjeras en Querétaro ha crecido exponencialmente en los últimos años.