El Comité de Redacción de las Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), enlistó las razones por las que decidieron entrar en paro y tomar las instalaciones de la institución, entre las que ubicó el actuar de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG).
Refirieron que los casos mediáticamente conocidos como el feminicidio de la menor Valentina N. presuntamente a manos de un alumno de la UAQ, así como la invisibilización de la denuncia de la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que expuso una amenaza con arma de fuego.
Además, manifestaron que el acoso, agresiones verbales, hostigamiento, amenazas, persecución académica y el impedimento de los procesos de titulación como represalia a la exposición de “compadrazgos, complicidades y pudrición sistémica al interior de los puestos de directivos de la UAQ”.
Señalaron que estos sucesos no son aislados y que se han presentado ante la UAVIG; no obstante, acusaron que los procesos establecidos en el protocolo de la unidad son ineficientes y poco transparentes.
Respecto a la denuncia presentada por amenazas con arma de fuego, aseguraron que el hecho sucedió en mayo de este 2022 y denunciado en junio del mismo año y no hace dos años, como fue señalado por la rectora Teresa García Gasca.
“Repudiamos completamente estas actitudes que ejercen daños morales que atentan contra el decoro, vida privada y seguridad de la comunidad estudiantil, exigimos alto total a dichos actos violentos”.