Jerónimo Gurrola Grave solicitó que gobierno del estado suministre de agua potable a colonias y barrios de Antorcha Campesina en los municipios de Colón, Pinal de Amoles, Jalpan, San Joaquín, Tolimán y Ezequiel Montes; afirmó son 10 mil habitantes los afectados por falta del servicio.
"En el estado de Querétaro desde hace dos años hemos insistido, que apremia a pueblos y colonias del estado. Iniciamos nuestra solicitud con el actual gobierno del estado, a raíz de que nuestros compañeros antorchistas de varias comunidades de Cadereyta, San Joaquín, entre otras, han estado permanentemente sin agua", declaró el dirigente de esta organización.
Señaló que en 2009, al crearse el Acueducto II, los gobiernos realizaron compromisos con la ciudadanía en el suministro de agua, mismos que no fueron resueltos. A partir de este momento, añadió Gurrola, se agravó la situación, particularmente para los pobladores afines a Antorcha Campesina en la entidad.
"En Vizarrón se hicieron compromisos y se les manipuló. No sólo de Cadereyta y San Joaquín. En Pinal de Amoles no se ha resuelto un problema que afectaba a 20 comunidades. Parece que no hay preocupación de los gobiernos. También está Tolimán que le llega agua con el supuesto tandeo cada dos meses".
Gurrola Grave agregó que en San Juan del Río, Corregidora y la capital queretana también han tenido dificultades en el suministro de agua potable, por lo que exigió a las autoridades estatales a resolver el tema de abasto del vital líquido, señalando incluso a los candidatos a puestos de elección popular, de lucrar con el tema del agua para la obtención de votos.
Asimismo, hizo mención de la declaración que realizó Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, quien hizo un llamado a no politizar el tema del agua durante este periodo electoral: "El agua es transparente: no obedece a colores partidistas y no miente", dijo en rueda de prensa a finales del mes de abril de este año.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Pero mientras Katia Reséndiz, a quien no le echo la culpa de esto, declara que no hay que politizar el agua y estoy de acuerdo, es un recurso natural y un derecho humano. Pero a las colonias y comunidades no se les da agua nada más porque son Antorchistas. ¿Se politiza o no? ¡Claro que se está politizando este asunto".
Por último, el dirigente cuestionó el fondo de 35 millones de pesos otorgado por el Gobierno del estado en respuesta a la declaratoria de emergencia provocada por la temporada de estiaje y sequía en la entidad, señalando que este presupuesto no servirá de nada, pues, dijo, no hay manera de garantizar que llueva.