Las declaraciones del secretario de salud, Julio César Ramírez Argüello, de que no se recibe donaciones de sangre de personas homosexuales son un intento por desviar la atención por la falta de medicamentos, afirmó la dirigente de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), Silvia Rivera Hernández.
“Fue una declaración muy poco asertiva pero sobre todo con una gran ignorancia sobre el tema, ya que como secretario de salud sabe que existe la norma 253 de la Secretaria de Salud y es muy específica y jamás menciona que los homosexuales no pueden donar sangre”.
Dijo que el tema intenta politizar y discriminar a los homosexuales, pues no hay ningún fundamento médico que impida que puedan donar sangre, incluso lo hacen en las diversas unidades médicas y bancos de sangre en el estado.
Indicó que los filtros y cuestionarios que se aplican para la donación de sangre recaban información sobre la vida sexual y hábitos del donante, lo que permite descartar enfermedades e infecciones no solo de transmisión sexual, sino congénitas que podrían afectar al donante.
“En Querétaro se está llevando a cabo (la donación de sangre) y él lo debería de saber (Julio Cesar Ramírez), hay una investigación previa y no es un factor que determine, son otras causales, son otro tipo de situaciones que impiden que exista donación no es especifico hacia un grupo de personas, no se si no se ha actualizado o busca un tema polémico para desviar la atención en otros que son de suma importancia como la falta de medicamentos que es algo que en el sector salud si nos preocupa y nos ocupa”.
Pero el problema principal que dijo Rivera Hernández, es la falta de medicamento y tratamientos en las unidades hospitalarias, tanto del sector saludo como de instituciones como el ISSSTE y Seguro Popular.
“Nos preocupa más porque existe una situación de subrogación de servicio de la farmacia y eso ha implicado que no existe una buena organización y al final no les llega el medicamento en tiempo ya ni siquiera al usuario sino al paciente que está internado en el área hospitalaria”, finalizó.
NORMA OFICIAL
La Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos establece que; “los eventos, actividades y prácticas sexuales de riesgo que excluyen temporal o definitivamente de la donación, por suponer un riesgo de infección por agentes transmisibles por transfusión, en especial el síndrome de la inmunodeficiencia humana y las hepatitis virales, así como sobre la importancia de no dar sangre si les es aplicable alguna de ellas”.