Las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de Querétaro, y que permiten crear comisiones unidas para analizar las iniciativas, podrían retardar la aprobación del matrimonio igualitario, advirtió el diputado morenista Néstor Domínguez Luna.
En la última sesión de pleno, del martes 28 de enero, fueron aprobadas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permitirán a las comisiones actuar “unidas” para analizar y resolver dictámenes.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, la presidencia de la Mesa Directiva determinará cuáles serían las comisiones involucradas, así como los diputados que fungirán como presidente y secretario.
Esta reforma había sido aprobada en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales –encabezada por el panista Agustín Dorantes Lámbarri- tan solo cuatro días (el 24 de enero) antes de avalarse en el pleno.
MECANISMO DE CONTROL
De acuerdo con el especialista Héctor Parra Rodríguez, esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo si bien “en teoría” podría hacer que las iniciativas estén más enriquecidas, en la práctica se podría utilizar como “un mecanismo de control” a favor de un grupo mayoritario o para entorpecer el trámite legislativo.
“Esto obviamente les da la posibilidad de que en aquellos casos en donde digan, esta hay que retardarla, o bien hay que rechazarla o, incluso, hay que aprobarla; porque si la iniciativa cae en una comisión que no esté bajo el control de la mayoría, entonces ya tendrá los votos necesarios”, advirtió.
OPOSICIÓN ACUSA MAYORITEO
En tanto, el diputado morenista explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo ya autoriza el trabajo en las comisiones unidas, y con esta reforma, se amplían las facultades para el presidente de la Mesa Directiva.
Advirtió que con estas reformas, iniciativas como el matrimonio igualitario, podrían dar la impresión de analizarse en comisiones, sin que sea aprobada.
En este supuesto, detalló, también podrían estar otras iniciativas ingresadas en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por la también presidenta de la Mesa Directiva, la panista Verónica Hernández Flores, como el derecho a la identidad, o la posibilidad de decidir el orden de los apellidos.
“Si lo pasan a alguna comisión donde lo puedan ellos mayoritear, trabajando en conjunto, podrían ahí frenarla y ya no tendríamos que seguirla discutiendo y haría la impresión que se está trabajando, que se está avanzando en el tema (…) Otra vez podemos aventarnos el año completo, esperando que el presidente de esa Mesa pretenda llamar a sesionarla”, puntualizó.