En los ayuntamiento de Querétaro y Cadereyta de Montes hay violencia de género y violencia política de género hacía regidoras, denunciaron representantes del partido Morena este lunes.
La regidora de Cadereyta de Montes, Monserrat Gómez explicó que en su caso no le entregan los documentos de las sesiones de Cabildo, anexos, dictámenes, la información que solicitaba, no era convocada para las sesiones y sus pronunciamiento no eran asentados en las actas.
“La violencia política de género que sufren las mujeres en mi municipio y en otros municipios debe terminar es necesario erradicar este tipo de violencia y de conductas”, aseveró. Monserrat Gómez, regidora de Morena en Cadereyta de Montes
Mientras que en el caso de la regidora de Querétaro, Ivonne Olascoaga ejemplificó que en su caso hubo cambios de las comisiones que le habían asignado sin previo aviso e información sobre las decisiones.
En este contexto, la regidora de Cadereyta pidió que la legislatura revise la normatividad que sanciona la violencia política de género, así como que establezca medidas para erradicarla; además que hizo el llamado para que el Instituto Queretano de la Mujer incluya en sus estadísticas este tipo de violencia.
Cabe señalar que en el caso de Cadereyta el 1 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió a favor de la regidora sobre que hay una violencia política de género, por actos u omisiones que ejerces servidores o servidoras públicos que dirigen hacía una mujer por su género y que las afecta con el objeto de menoscabar o anular sus derechos políticos electorales.
“Esta es una situación grave ya que el objetivo de que la mujer participe en la vida política no solo radica en la vida en ser postulada o votada sino que también ejerza el desempeño en su cargo”, indicó.
En tanto, aunque hubo una amonestación pública al presidente municipal de Cadereyta de Montes, a la sindico, al secretario del Ayuntamiento y a la encargada de tesorería, ahora la regidora interpuso este lunes un recurso de apelación ante a la Sala Regional Monterrey porque la resolución no fue claro y suficiente en las amonestaciones.