Fue iniciada una carpeta de investigación por el delito de violación en agravio de la menor de 14 años, residente del municipio de Huimilpan, acusada de homicidio tras tener un aborto espontáneo, confirmó Mayra Dávila Alvarado, representante de la asociación civil ADAX Digitales.
La activista recordó que la adolescente desconocía que estaba embarazada y precisó que su embarazo fue producto de una violación; comentó que, pese a que se inició la carpeta de investigación, ésta no ha avanzado debido a que la menor no tiene “cabeza, fortaleza ni corazón” para enfrentar ambos procesos al mismo tiempo, puesto que su libertad está en riesgo.
“El embarazo es producto de una violación, de hecho, justamente, el ADN y demás del producto es coincidente con la persona que ella señaló como su agresor directo, aunque el agresor lo haya negado, está la prueba del ADN. Sí hay un proceso iniciado por el tema de violación; sin embargo, es un proceso que está detenido, lo vamos a retomar en su momento. Se atenderá una carpeta a la vez”, mencionó.
Indicó que este miércoles se tenía prevista la audiencia intermedia del juicio contra la menor, la cual fue diferida por la falta de un peritaje médico sobre los hechos ocurridos; refirió que se trabaja de la mano con la defensora pública de la menor y reiteró que los nuevos peritajes permitirán comprobar que se trató de un aborto espontáneo y no de un homicidio, por lo que con esto se buscará la reclasificación del delito.
“La audiencia se difirió, se solicitó que se difiriera porque se está esperando un peritaje de un médico que ese peritaje va a volver a hacer un análisis de la mecánica de hechos que es distinto al de la fiscalía para el tema de que ellos asegura que hubo una asfixia intencional por parte de la menor y con esta mecánica de hechos se va a poder esclarecer esta parte”, añadió.
Detalló que, además del peritaje, también se solicitaron entrevistas, una de ellas con la psicóloga del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para corroborar la expulsión del producto y que días antes acudió al médico por un dolor de estómago.
Puntualizó que en la narrativa de la menor se han aportado datos que no estaban considerados y comentó que la menor presenta estrés postraumático y depresión, entre otros síntomas emocionales, debido al sentimiento de culpa que le han generado las autoridades, por lo que se pedirá acompañamiento psicológico para la adolescente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esto va a ayudar, sobre todo, para, por ejemplo, corroborar si el producto estaba vivo o muerto. También ya se le explicó a la menor sobre el tema jurídico de que el caso va a juicio sí o sí; se tuvo una ampliación de entrevista para esclarecer varios hechos porque quedan muchos vacíos en los hechos que sucedieron, y por eso la ampliación de la entrevista con el personal especializado médico, forense, la psicóloga, la persona de confianza de la menor y la defensa”, apuntó.
Además, añadió que la menor se siente “más tranquila” luego de una ampliación de entrevista y de que cesara el amedrentamiento en su contra; y precisó que no se ha iniciado una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) debido a que los esfuerzos están enfocado en que la menor salga libre, aunque no descartó su presentación.