La asociación civil ADAX Digitales dio acompañamiento este año a una mujer de Tequisquiapan que se le inició una carpeta de investigación por el delito de aborto, dio a conocer Mayra Dávila Alvarado, representante de la asociación.
La activista recordó que, pese a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no judicializar las carpetas de investigación por dicho delito, la Fiscalía del estado de Querétaro continúa iniciando procesos contra las mujeres en Querétaro, siendo el caso de Tequisquiapan el más reciente del que tienen conocimiento.
“Llegaron nuestras compañeras del comité a apoyarle y desde el inicio se presentó el tema de la resolución de la Suprema Corte para poder señalarle a la fiscalía que evidentemente no tiene sentido que le levante la carpeta de investigación, va a terminar en el no ejercicio de la acción penal, y lo que se hizo fue levantar una queja contra la servidora pública que inició la carpeta”, dijo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se han iniciado 29 carpetas de investigación, de las cuales 4 fueron en enero, 1 en febrero, 5 en marzo, 4 en abril, 6 en mayo, 3 en junio y 6 en julio.
Mientras que en 2023 se iniciaron 37, 4 de éstas en enero, 3 en febrero, 4 en marzo, 5 en abril, 1 en mayo, 4 en junio, 1 en julio, 3 en agosto, 4 en septiembre, 2 en octubre, 4 en noviembre y 2 en diciembre.
Dávila Alvarado comentó que, si bien es el único caso del que tienen conocimiento en la asociación, ha habido más carpetas; lamentó que las investigaciones se sigan realizando pese a que el proceso judicial no se pueda continuar, lo cual consideró que se trata de actos de intimidación tanto para las mujeres como para los médicos con el objetivo de inhibir su participación en los procesos de interrupción del embarazo.
Sobre el recurso de revisión que se ingresó por parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Querétaro, comentó que el paro del Poder Judicial de la Federación (PJF) les conviene como asociación pues permite que la atracción del caso que se solicitó a la Corte avance; pese a ello, dio a conocer que por tercera ocasión se ingresará una iniciativa para despenalizar el aborto en la LXI Legislatura.
“La nueva legislatura ya nos expresó, una diputada, la pretensión de presentar la iniciativa para despenalizar, lo mismo que nosotras estamos buscando en el amparo y quiere presentarlo una vez arrancando trabajos de la nueva legislatura y estamos dispuestas a sumar en ese sentido”, añadió.
Dijo que el objetivo es que se conozca la iniciativa de fondo y se legisle no solo sobre la despenalización si no también sobre la legalización; recordó que la primera iniciativa sobre el tema se presentó en la LIX Legislatura con la exdiputada morenista Laura Polo, la segunda ocasión en la LX Legislatura por parte del priista Paul Ospital y en la LXI Legislatura se hará la tercera presentación de forma consecutiva.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Si no lo meten los nuevos compañeros diputados y diputadas, vamos a terminar con una sentencia ratificando lo que ya dijo la primera instancia, entonces, les van a ordenar derogar estos artículos”, agregó.