Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Planeación y presupuesto de la LX Legislatura, informó que desde hace semanas comenzaron las mesas de trabajo con autoridades de finanzas de los 18 municipios y el estado, esto de cara a la discusión de leyes de ingresos y el paquete fiscal del gobierno estatal.
El legislador aseguró que desde febrero de este año comenzaron con los trabajos para identificar si son necesarias reformas legislativas, de cara al trabajo público que realiza la comisión de octubre a diciembre de cada año fiscal.
“Todas las necesidades que hay en el estado son importantes, lo hemos dicho como comisión, para nosotros lo fundamental es que Querétaro crezca de manera horizontal, es decir, no puedes pensar en decir ‘vamos a meter todo el dinero en estos tres rubros’. Nosotros trabajamos desde finales de febrero de manera permanente”, indicó.
Ángeles Herrera apuntó que la intención del gobierno estatal es que la federación apruebe un incremento de recursos para el 2023 y añadió que a los municipios se les ha exhortado a que trabajen en la recaudación de impuestos para obtener recursos.
“La verdad es que, desde el estado con la federación nosotros estamos pidiendo eso, siempre queremos que crezca, por supuesto, pero insisto tenemos que ver cómo optimizar el recurso”, aseveró.
El legislador subrayó que a partir del mes de octubre comenzarán los trabajos de discusión, primero, de tablas de valores de los 18 municipios para que en noviembre y diciembre se analicen las propuestas de leyes de ingresos de las demarcaciones y el paquete fiscal del Poder Ejecutivo, en el que se considera el presupuesto de egresos del 2023.
“Nuestra intención es que sea un presupuesto, otra vez, robusto, sólido, que le permita a Querétaro seguir avanzando”, afirmó.