A partir de la próxima semana la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar adelantará el pago de recursos de apoyos sociales por cuatro meses para evitar que los beneficiarios tengan que salir de sus hogares durante la contingencia del COVID-19.
El delegado de programas sociales del Gobierno Federal, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que la medida se tomó para apoyar a los beneficiarios, principalmente adultos mayores y personas con capacidades diferentes para que puedan adquirir también insumos como cubrebocas o medicamentos necesarios para prevenir el COVID-19.
“Se trata de seguir trabajando pero no poner en riesgo a la población, sobre todo a la población más vulnerable que son los adultos mayores entonces uno de los programas más grandes es el de Adultos Mayores donde tenemos alrededor de 114 mil beneficiarios y de los cuales el 40% reciben su dinero en operativos en efectivo”.
Explicó que se les citará en algún punto para la entrega y en grupos controlados, pues se harán los pagos en efectivo, ya que no cuentan con sistemas de pago electrónico, por tarjeta.
“Esto también va a beneficiar a los que reciben por tarjeta, el otro 60% también van a recibir cuatro meses por adelantado, porque también bajo esta contingencia se asume que hay gastos extras que se tienen que hacer desde el gel, cubrebocas y todo lo que lleven, en ese sentido, entonces vamos a empezar ya la próxima semana en un operativo donde se va a cuidar mucho el no congregar más de 30 personas a la vez”.
El personal encargado de realizar estos operativos también se revisará diariamente antes de salir a hacer la entrega de pagos y en caso de detectar algún síntoma como temperatura o tos, no acudirán a entregar el apoyo.
“El llamado es que hay que ayudar a la población y toda ayuda que nos dé se lo vamos a agradecer, lo que estamos haciendo es que el banco que lleva el recurso, vamos a estar asociados con ellos y simplemente buscar las formas de hacerlo lo más adecuada pero tenemos que hacer llegar a la gente su recurso, porque no podemos dejarla sin ello en estos momentos”, finalizó.