Durante este mes de enero se definirá la entrega de apoyos del seguro catastrófico a productores que se vieron afectados por la sequía en 2022, adelantó Juan Guevara Moreno, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LX Legislatura.
El legislador detalló que se prevé que a más tardar en febrero de este año se otorgarán dichos apoyos y apuntó que aún se está realizando el censo específico de productores afectados.
“Estaremos reunidos con el secretario de Desarrollo Agropecuario para ver los programas de manera definitiva cómo quedan, pero lo que es el seguro catastrófico sí, de hecho, hay un programa que se estaría implementando este mes”, comentó.
Pese a que dijo no tener el monto del seguro catastrófico que se otorgará, indicó que este 2023 se ampliará para los productores de riego, dado que en 2022 únicamente fue para los productores de temporal.
“Lo que sí quiero resaltar es que el programa se va a llevar con anticipación, no esperar los meses como el año pasado. Todavía no (tenemos el monto) ni el número de productores a beneficiarse, aún”, dijo.
Guevara Moreno recordó que en el presupuesto de egresos 2023 se autorizó un incremento de aproximadamente 12% al sector del campo, por lo que en la próxima reunión que sostenga con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se conocerán los proyectos y programas que impulsarán este año.
Asimismo, recordó que hasta antes de diciembre de 2022 se reportó una afectación del 80% en la producción debido a la sequía, además de que las presas se encuentran, en promedio, a un 20% de capacidad. Incluso, apuntó que los costos de forrajes se han elevado impactando económicamente a los productores.
“Otros lamentablemente han tenido que vender sus animales por este tema de la sequía”, añadió.
Detalló que, por ejemplo, la presa de San Ildefonso se encuentra a un 6.4% de capacidad, Constitución a un 6.5%, El Batán 17.6%, Centenario a 23%, La Venta a un 12%, Colón 60%, Jesús María 0.7% y Santa Catarina 50%, lo que calificó como un problema grave debido a la sequía.