Adelgazó mil plazas la nómina estatal

Zulema López

  · jueves 13 de septiembre de 2018

EL OFICIAL Mayor, José Guadalupe de la Garza Pedraza, compareció ante diputados de la LVIII Legislatura Local. /Miriam Martínez.

La Oficialía Mayor de Gobierno del estado logró reducir el gasto por servicio celular en 16.4 por ciento, y adelgazar su nómina en más de mil empleados, sostuvo el Oficial Mayor, José Guadalupe de la Garza Pedraza, durante su comparecencia ante la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, convocada por los diputados María del Carmen Zúñiga Hernández y María Antonieta Puebla Vega.

A LA baja el embarazo adolescente. Foto: Archivo Diario de Querétaro

La reducción en el servicio de telefonía se logró luego de que el número de funcionarios que utilizan telefonía celular pasó de más de 700 personas a alrededor de 400.

“Muchos sí es por necesidad que lo deben de traer, pero muchos secretarios ya pagan su propio celular, no está cargado al gasto del gobierno… Yo tengo telefonía propia, pero no puedo, ahorita, exigirle a todos mis compañeros que lo hagan, poco a poco iremos caminando en ese rubro”.

La reducción se realiza de manera paulatina, de tal forma que el primer año de la administración se redujo el servicio en 18 %, mientras que en el segundo año 12 %, y el tercero 16 %. Por lo anterior el gasto pasó de 700 mil pesos a aproximadamente 400 mil pesos.

Entre quienes deben tener servicio celular, por la labor que efectúan, son quienes realizan una labor relacionada con seguridad.

ADELGAZAMIENTO DE LA NÓMINA

Con relación al adelgazamiento de mil empleados, indicó que este derivó de la descentralización de áreas como INDEREQ, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario; el Centro de Capacitación, formación e investigación para la seguridad y el Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Lo anterior es uno de los puntos abordados dentro de la comparecencia del Oficial Mayor, José Guadalupe de la Garza Pedraza, que se desarrolla ante la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, convocada por los diputados María del Carmen Zúñiga Hernández y María Antonieta Puebla Vega.

La descentralización representó que la nómina de cinco mil 649 empleados bajo a cuatro mil 669, de los que mil 311 son de base, tres mil 84 de confianza y 274 eventuales.

INVERSIÓN EN EL AUDITORIO JOSEFA

Indicó que por arrendamiento de inmuebles se recibieron alrededor de 8 millones de pesos, que se envían íntegros a la Secretaría de Finanzas. Entre los inmuebles que generan ingresos al gobierno estatal se encuentra el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, que el año pasado pasó por una nueva renovación en las butacas de luneta.

LA PRESIDENTA del Poder Judicial entregó su informe de trabajo a los diputados locales. /Hugo Camacho.

Para intervenir los asientos colocados en parte baja se invirtió un millón 800 mil pesos, lo que permitió intervenir poco menos de dos mil butacas y en una intervención futura se prevé intervenir los asientos de la planta alta, toda vez que no están tan deteriorados.

“Se hizo cambio de tapiz de todas las butacas y se les puso… una nanotecnología, para que tengan un rendimiento superior. Tuvo un costo aproximado, el re tapizado y el recubrimiento de cada butaca, de aproximadamente 850 pesos… El año pasado no habíamos terminado… Ya se ve oscuro toda la parte de abajo… Fue el mismo (proveedor) el que terminó de hacerlo todo”.

CIUDAD DE GOBIERNO

Entre los planes, aunque tal vez no a corto plazo, de Gobierno del Estado, se encuentra adquirir reserva territorial en las cercanías del Centro de Congresos, pero enfatizó, aún no es un proyecto definido.

También se podría edificar la Ciudad de Gobierno, que permitiría juntar varias secretarías en un solo espacio.

“Tendría que ser por fuera de lo que es el primer cuadro, pero no hay ni fecha ni hay certidumbre, eso también lo quiero dejar en claro, igual y no se da. Se requiere de una inversión muy relevante, ni siquiera cuantificada está, no hay ni pazo. Si es un proyecto que se revisa y se sigue revisando, tenemos un año viendo posibilidades, quien se podría, quien no se podría. Tendríamos que dejar, sobre todo, la gran mayoría de los espacios que rentamos.., para venirnos para acá”, finalizó.