La Universidad Autónoma de Querétaro le debe al SUPAUAQ,alrededor de 12 millones de pesos por concepto de incumplimientosen el contrato colectivo de trabajo, afirmó Saúl GarcíaGuerrero, poseedor de la toma de nota que lo avala como SecretarioGeneral del sindicato, quien se presentó en las oficinas derectoría para entregar por tercera ocasión, los oficios parasolicitar la aclaración de dicha situación.
Explicó que los incumplimientos están relacionados con lascuotas sindicales que no se han entregado al sindicato, lasdescargas académicas de los miembros del comité ejecutivo, las250 horas que se pagan de comisiones y la entrega de apoyos para elpago de servicios y personal administrativo del sindicato.
“Si sumamos lo que se ha dejado de pagar de las descargas queson los salarios de ocho profesores más las 250 horas de los 10meses que van, estamos llegando a un aproximado de 12 millones depesos que se debe al sindicato que son las cuotas sindicales que esun monto importante”, reconoció García Guerrero.
Mencionó que entre los 15 oficios que entregó en las oficinasdel Abogado General de la institución, se encuentra una solicitudde información en la que pide las razones por las que desde elpasado mes de mayo, el docente de la Escuela de Bachilleres hadejado de percibir su salario quincenal, además de pedir ladevolución de los dos millones de pesos que se depositaron a unacuenta de la Universidad y que era un recurso del SUPAUAQ.
Al respecto, el abogado General de la UAQ, Oscar Guerra Becerraseñaló que la institución ha cumplido con todas las cláusulasdel contrato colectivo de los académicos, y no cuentan con ningúnrecurso del sindicato en manos de la casa de estudios.
Aclaró que actualmente no se descuentan las cuotas sindicales alos docentes, por una decisión de la asamblea del sindicato, asícomo los dos millones de pesos que fueron depositados a una cuentade la UAQ, fue entregado a cada uno de los profesores a través desus cheques.
“La Universidad recibió una petición del sindicato dedevolver ese dinero a los trabajadores, ese dinero no lo tiene laUniversidad, ese dinero es de cada uno de los profesores y ellos lotienen y recibió una instrucción de parte de ellos para norealizar los descuentos, si es sobre ese dinero es al que serefiere en concreto”, dijo Guerra Becerra.
Por último, dijo que de manera interna la UAQ decidió acatarla decisión del Consejo Universitario, de reconocer comorepresentante del SUPAUAQ a Nuri Villaseñor Cuspinera, y es através de ella como se han cumplido los compromisos que estánestipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo.