El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, indicó que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona que tiene algún tipo de adicción es 30% menos productiva.
Aunado a ese dato, Tamborrel Suárez indicó que en Querétaro 1 de 5 muertes tiene origen en una adicción; 7 de cada 10 delitos los comete un usuarios de droga y 3 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja bajo los efectos de alcohol o cualquier otra droga.
“Vemos que las repercusiones de las adicciones son terribles, lesionan la salud de las personas y en el caso muy particular de la legalización de la marihuana que es un tema que me preocupa, va a traer un mayor consumo y los que ya la consumen van a consumir más”
En ese sentido, el titular del CECA expresó que hay que tomar en cuenta que la delincuencia “menor” como robo a cada habitación, comercio, auto partes, asaltos, incrementarán si se legaliza la marihuana.
“Por pura lógica, si siete de cada 10 delitos los efectúan consumidores de drogas en general, pues a mayor consumo, habrá más adictos problemáticos y con ellos más hechos delictivos”.