El próximo martes 1 de octubre entrará en vigor la reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que prohíbe la entrega de popotes de plástico en establecimientos, recordó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.
En rueda de prensa, el alcalde señaló que esta medida forma parte del compromiso del municipio por el cuidado del medio ambiente, por la protección de la fauna y flora y para reducir la contaminación que generan estos productos.
"Tengamos presente que en nuestro país el 95% de los popotes no se recicla, por lo que una parte de ellos llega a los rellenos sanitarios, pero otra proporción permanece en el medio ambiente contaminando los suelos, ríos y mares afectando las especies que habitan en esos lugares".
Los popotes están elaborados en base a petróleo, por lo que tardan entre 200 y 500 años en degradrarse fragmentándose en micro partículas de plástico que contaminan y dañan a los organismos de nuestra naturaleza.
En marzo de 2019, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó una reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que se autorizó el 25 de septiembre del 2018.