Hoy fue el ultimo día de los 120 brigadistas que ayudaron a las labores de sanitización contra el coronavirus en la delegación Centro Histórico, programa iniciado por la Secretaria de Desarrollo Social. Tras dos meses de recorrer las calles, Diario de Querétaro platicó con algunos para conocer su sentir, mientras esperaban a recibir su paga por los servicios prestados.
En las instalaciones de la delegación, se observó los diversos equipos usados para la sanitización. Algunos fueron personalizados por los brigadistas, destacando uno con el logotipo de la película “Los Cazafantasmas”, el cual fue usado por Diego Hernández, de 28 años de edad: “se me ocurrió ponerle el logo durante un descanso en el Gomez Morin, me pareció un personaje muy adecuado para la labor que realizamos, la gente me pedía que me sacara fotos con ellos cuando veían el logo”, comenta.
En su caso, decidió aprovechar la convocatoria del programa no solo para tener un ingreso económico sino también para cuidar a la ciudadanía. Su jornada laboral iniciaba desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en ruta de Bernardo Quintana hasta el IMSS de 5 de Febrero donde sanitizaba las áreas de Urgencias y Maternidad.
A manera de anécdota, recuerda que mucha gente los apoyo y les daba animo para continuar su labor, sin embargo, hubo otras personas que no estaban de acuerdo. “Nos llevamos varias mentadas...la gente nos decía que andábamos esparciendo el covid y que lo traíamos en las bombas, pero en realidad lo que usamos fue esencia de pino, alcohol e hipoclorito par desinfectar superficies de contacto como puertas, paredes, puentes, paradas de camión, entre otras”.
Entre los jóvenes que también esperaban su pago, se encontraban 2 jóvenes y una señorita maquillados como payasos, haciéndolos destacar visualmente de entre el resto. Ellos forman parte de un grupo de artistas callejeros que se vieron afectados cuando se suspendieron los eventos y reuniones.
Carlos Aldair Guerrero Casio, conocido como el payaso Tin Tin, menciono que aprovecharon el programa no solo para ayudarse económicamente sino también pensando en salvar vidas de la ciudadanía con las labores de sanitización. “El equipo era mas o menos pesado, una bomba, el fumigador, pero nos acostumbrados a caminar soportándolo”.
Otra de las entrevistadas, María Monserrat del Puente Rodríguez, “ Titita Fresita” (nombre de su personaje), pide por este medio a la ciudadanía que no se dejen influenciar por comentarios que buscan mal informar, pues, “el virus existe, es hay que tenerlo muy claro, hay que cuidarnos entre todos”.
Finalmente, Pablo Rafael del Puente Rodríguez, el payaso Piripitache Jr. se enfoco en enviar un mensaje a los niños, para que no descuiden su lavado constante de manos y tanto ellos como sus familiares, eviten salir a la calle en la medida de lo posible: “llegara el día en que las autoridades nos digan que ya no es necesario el cubre boca y nos veamos en la calle en alguno de nuestros espectáculos, mientras tanto, a cuidarnos todos”, concluyó.