Las autoridades sanitarias decretaron el fin del uso del cubre bocas en Querétaro, el cual quedó reservado sólo para personas con enfermedades respiratorias agudas y para casos de aglomeraciones inevitables.
En su edición de este martes, el periódico oficial del estado ‘La Sombra de Arteaga’, la Secretaría de Salud publicó el “Acuerdo por el que se emiten recomendaciones de protección contra las enfermedades respiratorias agudas y modifica el similar en el que se determina el escenario “A” en el estado de Querétaro, y se emiten medidas de seguridad sanitarias”.
Establece que el uso de cubrebocas será obligatorio sólo “en personas con sintomatología respiratoria aguda, en todos los entornos” y en aglomeraciones de personas, en espacios cerrados, reducidos o mal ventilados.
La recomendación de la flexibilización en el uso del cubrebocas se dio en función de la disminución de casos, la baja ocupación de camas hospitalarias y el buen nivel de cobertura de vacunación.
En entrevista, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que la decisión al respecto corresponde al Comité Técnico de Salud, pero que, para dar la pauta a una normalidad como se conocía hasta antes de la pandemia por Covid-19, se debe enfatizar en cómo se ubica Querétaro en cuanto a la movilidad de los contagios, y el porcentaje de personas vacunadas, al considerar que no es un tema político sino meramente técnica.
“Ayer hablé con la secretaria de Salud, va a comparecer, a juntarse el Comité Técnico, siempre lo he dicho es una determinación técnica, no política, la idea está en que sea el uso voluntario, quien lo quiera usar en espacios cerrados”.
NUEVA OLA
Kuri González advirtió en que, de acuerdo con lo que conversó con la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, es que por la cuestión de movilidad de personas, se prevé que para noviembre pueda haber una nueva ola, aunque no sería tan letal, derivado del avance en cuanto a la vacunación.
Al cuestionarlo sobre la viruela símica, declaró que, a pesar de que se han reportado casos, no representa un riesgo para la población queretana por el momento.