El PRD denunciará al Consejo del IEEQ al igual que a algunos de sus miembros, declaró Adolfo Camacho tras presentar un recurso contra la resolución en la que el órgano comicial lo desconoció como presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en su lugar validó la dirigencia de José Román González Ramírez.
Adelantó que la próxima semana se presentará una demanda pidiendo la destitución de funcionarios del IEEQ, así como que se les aplique la sanción que corresponda a su actuar “totalmente incompetente”, por lo que urgió a los integrantes del consejo a que se capaciten y no permitan que “manos ajenas” puedan meterse a la vida partidaria, pues ya se pronunciaron en un tema que aún se encuentra en la Comisión Jurisdiccional del PRD.
“Está poniendo el Instituto Electoral en un grave riesgo muchas situaciones, la participación política del PRD en el proceso electoral, por un lado, cosa que es gravísima, por la incertidumbre que genera y, por otro lado, el riesgo de que si le entregan las prerrogativas a persona diversa a los que hoy tienen las funciones correspondientes en el comité, se puede hacer mal uso de ellas, se puede no cumplir con la normativa que establece el INE, que el recurso público tiene que ejecutarse en determinados formatos y comprobarse de acuerdo a como el reglamento lo establece y eso puede ocasionar que al rato, el partido tenga multas y los responsables serán estos señores que trabajan en el Instituto Electoral”.
El político calificó la determinación como "aberrante" pues valida un cambio de dirigencia cuando, dijo, el Consejo Nacional determinó que las actuales permanencias se mantendrán hasta el mes de octubre del 2018. Afirmó que al IEEQ se le entregó un documento con cincuenta hojas en el que se detallan las decenas de irregularidades contenidas en el nombramiento que validó, entre ellas que el supuesto consejo en el que se nombró al nuevo presidente se contó con un votante que ya estaba muerto.
“(La queja incluye las) denuncias penales en contra de varias personas precisamente por alteración y uso indebido de documentos, por falsificación de firma y por varios otros delitos que se constituyen con todo eso… hay un expediente ya grandísimo, con muchas copias, con expedientes originales y no lo revisaron y si lo revisaron, pues no valoraron todas las pruebas”.
Subrayó que el IEEQ tomó la decisión basándose en documentos plagados de irregularidades, lo que habla de que en el Instituto se desconoce la ley o lo que es peor, se actúa en contra de ella.
"Resolvieron quitarnos las prerrogativas, porque así se los habían pedido ellos, bueno... (pese a que) les mandan copia certificada de los acuerdos del Consejo Nacional del tres de septiembre, donde precisamente se espere la convocatoria para renovar las dirigencias estatales y municipales pero, ojo, para que se lleven a cabo en octubre del 2018", finalizó.
Afirmó que ante el recurso, el IEEQ deberá responder al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro el porqué de la determinación, pero que también, reiteró, se interpondrá una denuncia contra el Consejo en general y algunos de sus integrantes en lo particular.
Por último, consideró que la determinación del IEEQ confunde a los militantes del partido, pero no detiene sus actividades.
“Todos tienen claro, menos el Instituto, como está la situación interna del PRD, todo mundo sabe que no hay procesos de renovación en el partido, todo mundo conoce que son pues la intromisión de manos ajenas… ellos están trabajando para MORENA…. Tratando de derrumbar la casa nuestra… para que allá los premien con las candidaturas”, finalizó.