El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, aventaja con cuatro puntos al candidato panista Luis Bernardo Nava y hasta con 18 puntos al priísta Francisco Pérez, de acuerdo con una encuesta a mil hogares queretanos, que realizó la Comisión Nacional de Encuestas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De manera conjunta, el líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel, el candidato Adolfo Ríos y la candidata independiente al V distrito local, Estefanía López, quien se adhirió a la campaña municipal, anunciaron la encuesta más reciente de la Comisión Nacional del partido, en la que se muestra el avance hacia la alcaldía capitalina.
La encuesta, que tiene una confiabilidad del 95 por ciento, se aplicó de manera telefónica a mil hogares del municipio de Querétaro durante la semana pasada y muestra un avance de dos puntos en la preferencia del electorado: mientras que en la primera semana de campaña Adolfo Ríos tenía una ventaja de dos puntos frente a Nava Guerrero, esta semana esa ventaja ya es de cuatro puntos.
Aunque Adolfo Ríos dijo no conocer la encuesta que anunció Carlos Peñafiel, el dirigente estatal sostuvo que en la medición se advierte que la candidatura de Ríos García “sigue creciendo, nos despegamos de Acción Nacional que incluso va de bajada y el Revolucionario Institucional totalmente estancado con alrededor de los diez puntos”.
“Esta contienda electoral es entre dos: la coalición de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo y Acción Nacional”, aseguró Peñafiel Soto, aunque se negó a presentar la encuesta porque forma parte de la estrategia electoral que seguirá el partido.
Tanto Carlos Peñafiel como Adolfo Ríos consideraron que ese crecimiento electoral es la causa de las constantes impugnaciones contra la candidatura a la presidencia municipal, a pesar de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el registro y se convierte en la tercera instancia en respaldar la candidatura.
Se integra Estefanía López.
La candidata independiente al V distrito local, Estefanía López Félix, anunció que se suma a la campaña de Adolfo Ríos porque coincide en su visión en favor de Querétaro y porque también enfrentó una serie de trabas para obtener su candidatura, de manera que coinciden en el camino “y los caminos de dios son perfectos”.
López Félix agregó que el proyecto de Adolfo Ríos es una opción real de cambio para los queretanos y ofrece apertura para la gente de buena voluntad sin poner colores ni partidos de por medio, porque es un hombre íntegro, que incluso le brindó apoyo emocional en alguna ocasión.