El Municipio de Querétaro pondrá en marcha a finales de octubre, los programas sociales Construyendo Familias y Juega Vive, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNOCD, por sus siglas en inglés), para atender a 600 familias de la capital.
Adriana Bouchot Beltrán, coordinadora de programas sociales del Municipio de Querétaro, señaló que estos programas buscan fortalecer las habilidades familiares de crianza positiva, para prevenir problemas de consumo de drogas y de violencia.
La coordinadora recordó que Querétaro fue el primer municipio en todo el país en implementar de manera piloto los dos programas globales durante el año 2021, y será el primero en implementarlos en 2022.
“El municipio de Querétaro fue el primer municipio en todo el país en pilotear los dos programas, que los hicimos el año pasado, y somos el primero en implementar las dos programas… si bien ya hay otros estados que están llevando estos programas, el municipio de Querétaro fue el primero”, dijo.
Para el programa Construyendo Familias, personal de la UNOCD capacitó a 32 servidores públicos municipales -en dos etapas- que serán los encargados de implementar el programa entre las familias queretanas.
“Se capacitaron a 32, primero en una capacitación virtual a través de la plataforma elearning, que fue del 1 al 12 de agosto, y posteriormente se llevó a cabo una capacitación presencial con el personal de UNOCD del 3 al 6 de octubre”, explicó.
A través del programa se implementará un taller con cuidadoras o cuidadores de las familias, que, a su vez, ayudarán a los niños, niñas y adolescentes, a regular sus emociones frente a situaciones adversas.
“No son pláticas, son talleres que buscan cambios de comportamiento, la metodología de UNOCD implica que en este proceso se lleve a cabo la implementación de cinco instrumentos de medición en tres momentos diferentes para generar la evaluación de impacto”, explicó.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, refirió que una de las acciones que se llevan a cabo para atender la salud mental comunitaria, es el programa Somos Querétaro, Contigo prevenimos, para la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia.
Y en este contexto una de las once acciones que trabaja la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, es la colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNOCD).
Bouchot Beltrán informó que entre las principales problemáticas que han detectado en las 29 colonias que atienden a través del programa Somos Querétaro, Contigo Prevenimos, se encuentra el consumo de drogas y la falta de herramientas dentro de la dinámica familiar.
Se estima que, a finales de octubre, se puedan implementar el programa Construyendo familias, en algunas colonias de las 29 que actualmente están atendiendo con el programa Somos Querétaro. Y el objetivo de aquí al 2024, es implementarlo en 600 familias de la capital.
El programa Construyendo Familias, busca fortalecer las habilidades familiares de crianza positiva y prevenir el consumo de alcohol y drogas. Mientras que con Juega Vive, refuerzan la resiliencia de los jóvenes, previenen consumo de sustancias y enseñan a controlar las emociones para evitar la violencia.