Adornarán la capital queretana 46 mil cempasúchils

Las flores fueron producidas en el vivero del municipio de Querétaro; introducirán una nueva variedad llamada cremolito

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 15 de octubre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Más de 46 mil flores de cempasúchil que este año se produjeron en el Vivero Municipal de Querétaro, están listas para adornar los espacios públicos de la capital, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

En entrevista la bióloga Rocío Cabrera, supervisora del Vivero Municipal, estimó que en aproximadamente diez días se pudiera dar el banderazo de salida de las plantas de cempasúchil, para que el 1º de noviembre ya puedan ser disfrutadas por los queretanos en las calles.

La producción del cempasúchil comenzó desde el 22 de agosto pasado, con la compra de la plántula que se encontraba lista para su plantación y cuidado, y que después se puso a germinar, hasta que terminara su floración.

En esta ocasión se produjeron tres variedades de planta de cempasúchil: inca, marvel y la antigua, en los colores amarillo limón, amarillo oro y naranja, además del cremolito, que es una nueva variedad que están experimentando.

“Este año tenemos 36 mil plántulas de compra y 10 mil de siembra, porque estamos haciendo una introducción de una nueva variedad, esa es experimental, apenas estamos este año checando cómo funciona, qué tan rápido crece y qué tan abundante es, es el cremolito”, explicó.

Este año la mortandad de la planta fue mínima. Con la producción de la planta de Cempasúchil, la autoridad municipal realiza ahorros, toda vez que cada una de ellas tiene un costo en el mercado de entre 30 y 70 pesos.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Vimos la forma más adecuada para tener una mayor supervivencia de las plantas, y lo que se hace es que se compra por plántula, la plántula nos sale en alrededor de dos pesos cada una, y realmente es un ahorro muy considerable para el Municipio”, señaló.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Este año, participaron alrededor de 26 personas en la producción del cempasúchil, entre las cuales se encuentran algunas personas con discapacidad, con enfermedad crónica o con edad avanzada.

“Son actividades tranquilas que parecieran muy sencillas, pero son de muchos cuidados, dedicación y amor hacia las plantas, hacia lo que se está haciendo, y así es el desempeño de nuestro equipo de trabajo en este momento”, señaló.

En unos días, las plantas de cempasúchil serán colocadas en espacios públicos de la capital, como son las jardineras de las plazas del Centro Histórico, en el Centro Cívico de Querétaro y las delegaciones municipales.

PRODUCEN 67 MIL PLANTAS AL MES

El Vivero Municipal de Querétaro, considerado el más grande de toda la entidad, tiene una producción mensual de 67 mil plantas, y este año se tiene proyectado producir un total de 800 mil plantas.

Entre éstas se encuentran herbáceas, leñosas, suculentas, arbustivas y arbolitos. Todas ellas destinadas para arreglos de los espacios públicos y la rehabilitación de las áreas verdes; “nada es venta, todo es donación o destino para arreglo de áreas verdes”, puntualizó.